Políticas públicas claras y conocidas por todas las comunidades frente a las catástrofes naturales, es la propuesta del libro “Impactos Medioambientales del terremoto y tsunami en Chile” que se presentó en Concepción.

“El saber popular de Chile recuerda que a cada generación le toca un gran terremoto” dice la introducción del libro “Impactos Ambientales del Terremoto y Tsunami”, que busca determinar este aspecto en la experiencia de lo que ocurrió en nuestra zona el 27 de febrero 2010.

Así, a través de sus páginas, es posible conocer el trabajo con más de 60 entrevistas y solicitudes de Ley de Transparencia que los propios realizadores reconocen, no estuvo excento de complicaciones y respuestas que nunca llegaron.

Éste es justamente uno de los aspectos que aborda la obra: que en nuestro país hay información, pero falta tenerla a disposición para todos, como lo explica una de las autoras, Luz María Fariña.

Líderó el equipo la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, quien destacó que además de reconocer aciertos y falencias el libro entrega una serie de propuestas de políticas públicas ante desastres y catástrofes.

Recomendable obra en la que participaron también los periodistas Cristián Opaso y Paulina Vera, y que nos invita a tomar en cuenta la perspectiva ambiental en la reconstrucción… y nos entrega lecciones de lo que vivimos aquel 27F.