Una importante inversión de 889 millones 476 mil pesos para la compra de maquinarias que ayudarán a la limpieza de la ciudad, anunció la Alcaldesa Karen Rojo la mañana de este viernes, junto a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Antofagasta, durante un operativo de retiro de escombros en la población José Papic.

Respecto a la actividad, la jefa comunal expresó, “estamos dando respuesta a un compromiso que hemos hecho tras un lamentable incendio vivido en esta población, donde hubo daños materiales pero afortunadamente no tuvimos que lamentar pérdidas humanas”.

La edil, aprovechó la instancia para entregar detalles del plan de aseo 2013, indicando que ya existe una programación para los operativos de limpieza que se realizarán en la ciudad y anunció la adquisición de cuatro camiones tolva, dos camiones barredor aspirador, seis barredoras medianas, dos retroexcavadoras y dos minibuses para el transporte de personal.

Nos hemos ganado un proyecto de aproximadamente 900 millones de pesos de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Antofagasta va a estar dividida en dos sectores y se va a hacer la limpieza de tal manera de dar abasto a las necesidades que tenemos en toda la comunidad”, agregó la máxima autoridad comunal. Cabe señalar que la licitación fue adjudicada, por lo que la compra de maquinaria ya se encuentra en proceso de revisión.

En tanto, Juan Esquivel, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad, declaró que con esta nueva maquinaria que estará disponible dentro de unos meses, la comuna quedará dividida en dos partes para mayor efectividad en el plan de aseo. “El eje central sería la Avenida Salvador Allende hacia el sur y hacia el norte. Repartiríamos la mitad de vehículos por sector, con el objetivo de minimizar todos los microbasurales. Además de los operativos de los sábados, vamos a programar para los días miércoles con todos los equipos que tengamos”. Para fines de marzo se estima que la maquinaria entre en funcionamiento, indicó Esquivel.

Otro foco de contaminación que la jefa comunal constató en terreno, acompañada del líder del Grupo SCAM, Francisco González, es la Quebrada Antártida, lugar convertido en un microbasural por los mismos vecinos de la población José Papic y sectores aledaños.

Finalmente, la Alcaldesa Rojo, realizó un llamado a toda la comunidad de Antofagasta, manifestando que después de estos operativos de aseo, exista el compromiso de los vecinos de mantener la limpieza, y ante cualquier irregularidad, se comuniquen con el municipio para hacer denuncias, de esta forma poder sancionar a las personas que irresponsablemente acopian basura, dañando la imagen de la ciudad y el medio ambiente.