Durante los primeros 4 meses de la implementación de la Superintendencia de Educación en la Región de Los Lagos, se han recepcionado 101 denuncias según la superintendenta Patricia Sanzana, de las cuales los más recurrentes son maltrato a estudiantes.

Estas denuncias se incrementaron en noviembre y diciembre, según dijo Sanzana, quien precisó también que de los reclamos, un 20% fue por negación o cancelación de matrícula a estudiantes, mientras que un tercio por violencia al interior del aula.

Cabe recordar que la Superintendencia elaboró y envió un instructivo para regular y actualizar el reglamento interno y el manual de convivencia en todos los establecimientos educacionales tanto municipales como particulares, para dar cuenta de los pasos que deben seguir ante irregularidades al interior de éstos.

Ante un hecho que afecte la convivencia escolar y que no pueda ser solucionado por el establecimiento educacional, los antecedentes serán remitidos a este organismo para realizar una investigación y posterior fiscalización si lo amerita.

Las sanciones van desde una amonestación hasta multas de 40 millones de pesos a aquellos organismos en los que se descubran irregularidades graves, afirmó la superintendenta.

Para realizar reclamos de forma expedita la Superintendencia de Educación se dispone del sitio web supreduc.cl en la sección Denuncie aquí, mientras que para mayor información es posible ingresar a convivenciaescolar.cl.