temas del día

Notas


Estados Unidos dijo que comparte los objetivos de Francia en Malí

Casa Blanca | Wikipedia
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Casa Blanca afirmó este viernes que comparte los objetivos de Francia en Malí, donde el país europeo apoya una contraofensiva del gobierno de Bamako lanzada este viernes para detener el avance de los islamistas hacia el sur.

“Hemos tomado nota del hecho de que el gobierno de Malí había solicitado la ayuda, y compartimos el objetivo que tiene Francia de impedir a los terroristas que se beneficien de un santuario en la región”, declaró a la AFP Tommy Vietor, portavoz del Consejo de Seguridad nacional.

El presidente de la Unión Africana, Thomas Boni Yayi, también felicitó la decisión de Francia. “Quiero a toda costa, en nombre del continente, expresar nuestra gratitud a la república francesa, a su presidente, al gobierno, a todo el pueblo francés, que fueron capaces de apreciar (…) la gravedad de la situación actual en Malí y en la zona de África Occidental”, dijo desde Montreal.

El Ejército maliense lanzó el viernes, con apoyo de Francia y otros países europeos, una contraofensiva en el centro de Malí, como respuesta al avance de los islamistas hacia el sur, controlado por el gobierno de Bamako. La operación tiene el objetivo de retomar el control en Konna, una ciudad del centro del país conquistada el jueves por los islamistas, que podrían seguir avanzando y tomar la capital.

Las autoridades de Bamako también decretaron el estado de emergencia en todo el país, si bien grupos yihadistas controlan el norte desde principios de 2012.

“Malí se enfrenta a una agresión de elementos terroristas que vienen del norte [del país] y de los que todo el mundo conoce la brutalidad y el fanatismo. Está en juego la existencia misma de este estado amigo, la seguridad de su población y las de nuestros 6.000 ciudadanos allí”, dijo más temprano este viernes el presidente francés François Hollande.

“Por eso he respondido, en nombre de Francia, a la demanda del presidente maliense, apoyada por los países del África del oeste. En consecuencia las fuerzas armadas dieron su apoyo este viernes por la tarde a las unidades malienses para luchar contra estos elementos terroristas”, añadió.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados