El director nacional del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, dio a conocer este viernes en Valparaíso la Cuenta Pública anual del organismo forense, oportunidad en la que resaltó los avances en materia de infraestructura de sus sedes regionales, así como el aumento de su flota vehicular, que reforzará la labor pericial en todo el país.

Durante la ceremonia Bustos informó que una nueva sede en Rancagua y la remodelación de las dependencias de Valdivia son parte de los logros de la gestión 2012 del Servicio Médico Legal, con una inversión cercana a los $1.332 millones y $656 millones respectivamente.

Patricio Bustos explicó que junto con ello se implementaron turnos de 24 horas para el levantamiento de fallecidos en las ciudades de Arica, Vallenar, Ovalle, San Felipe, Melipilla, San Fernando, Curicó, Linares, Ancud y Osorno. Con esto, son 25 las sedes a nivel nacional que ya cuentan con este sistema.

“Estamos trabajando para que la descentralización sea una realidad que se concreta en cada una de las decisiones que tomamos. Cuando decimos que queremos potenciar la red forense, estamos pensando en mejorar la oportunidad en la respuesta que damos a la ciudadanía”, señaló el director nacional del SML.

En ese sentido, durante 2012 se incorporaron siete nuevas camionetas a la flota nacional, aumentando de 51 a 58 vehículos, que en esta oportunidad beneficiaron las coberturas de Arica, Antofagasta, Copiapó, Castro, Coyhaique y Punta Arenas.

Bustos explicó además que en materia de derechos humanos, este año se entregaron 16 nuevas identificaciones correspondientes a víctimas de los casos Patio 29, Lonquén y Cuesta Barriga, sumando un total de 125 personas identificadas a la fecha.

Asimismo el funcionario destacó que el SML realizó una ejecución presupuestaria de un 98,89%.

Reconocimiento internacional

Durante 2012, el SML prestó apoyo a la labor forense de Honduras, en el incendio de la cárcel de Comayagua ocurrido en febrero, y donde fallecieron 366 reos. Un equipo multidisciplinario del organismo forense viajó a ese país para colaborar en el sitio del suceso. Los análisis genéticos realizados en Chile permitieron identificar a 74 víctimas.