Los camioneros del sur realizan este viernes en la comuna de Purén una reunión gremial ampliada para tratar los problemas de seguridad en la “zona roja” de La Araucanía.

El encuentro cuenta con la presencia de la directiva nacional de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile y autoridades.

A la reunión han sido convocados dirigentes de 13 asociaciones de transportistas más dos federaciones regionales, y se esperaba una concurrencia cercana a las 100 personas.

La cita es organizada por la Confederación de Dueños de Camiones, la Federación Agroforestal del Sur y la Asociación de Dueños de Camiones de Purén, en calidad de anfitriones.

El presidente de los camioneros, Juan Araya, dijo que esta reunión marca el inicio del trabajo concreto de la autoridad de Gobierno con los transportistas amenazados por los atentados incendiarios, que demandan más seguridad y protección a sus vidas, vehículos de trabajo y cargas.

“Las soluciones las tenemos que crear con la gente de la zona. No sacamos nada con aplicar planes hechos en Santiago, entre cuatro paredes y que después no funcionan. Eso parece que el Gobierno finalmente lo ha entendido y por eso vamos a contar con la presencia del subsecretario (de Prevención del Delito, Cristóbal) Lira y su equipo de trabajo”, señaló Juan Araya.

Las agrupaciones gremiales presentes son: asociaciones de Mininco, Collipulli, Capitán Pastene, Loncoche, Lanco, Río Bueno, Cañete, Arauco, Curanilahue, Villarrica, Nacimiento y Valdivia. A ellas se suman las federaciones Agroforestal del Sur y de la región del Bío Bío, más la directiva nacional de la CNDC.

“Aquí están representados los transportistas que hacen el trabajo en lo más peligroso de la zona forestal, donde han ocurrido los ataques incendiarios. Estamos hablando de agrupaciones que reúnen no menos de 4.000 camiones”, señaló Juan Araya.