“La CAM que lidera Héctor Llaitul no fue la autora del atentado que costó la vida al matrimonio Luchsinger-Mackay”, sostuvo el senador Alejandro Navarro, tras visitar al líder mapuche, detenido en la cárcel El Manzano de Concepción. En tanto, Gendarmería prepara el traslado del comunero hasta Cañete, donde mañana viernes se cumplirá una audiencia para rebajar su condena.

El senador Alejandro Navarro considera que en las medidas adoptadas por el gobierno al problema mapuche, no todas las voces están siendo escuchadas y la exclusión es un peligro que destina al fracaso cualquier plan.

Una de esas voces, indicó, es la de Héctor Llaitul a quien visitó en el penal penquista, hasta donde fue trasladado desde Angol, de manera sorpresiva y sin que se conozcan motivos formales, el viernes pasado, el mismo día del atentado mortal contra los Luchsinger-Mackay.

El senador señaló que Llaitul le reiteró que la CAM, al menos la facción que lidera Llaitul, no fue la autora de ese ataque. Y el gobierno sabe que la coordinadora está dividida.

Para Navarro las soluciones de fondo no pasan por entregar un saco de semillas o multiplicar la fuerza policial en la zona de conflicto.

Agregó que Llaitul es un líder mapuche encarcelado injustamente, ya que su condena de 14 años y un día tuvo como pilar el relato de un testigo protegido y reiteró su crítica a la aplicación de la ley antiterrorista.

Llaitul comparecerá mañana al juzgado de garantía de Cañete, a una audiencia solicitada por su defensa, que busca reducir la pena mediante el abono de días que pasó en prisión preventiva, expuso el defensor público Pelayo Vial.

Llaitul sería trasladado este viernes a las 5 de la mañana -la audiencia está fijada a las 9- bajo un fuerte contingente de gendarmería, apoyado por carabineros, más una ambulancia, ya que el el comunero cumple 56 días de huelga de hambre precisamente en protesta por su alta condena.