temas del día

Notas


Discrepan con iniciativa del Gobierno de aumentar empleo en La Araucanía para resolver conflicto

Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la idea de resolver el conflicto de La Araucanía, el Gobierno propuso aumentar las ofertas de empleo en la zona. Dirigentes mapuches están de acuerdo con la idea, pero indicaron que prontamente debe iniciarse una mesa de diálogo entre todos los actores involucrados.

Para terminar con los incidentes en La Araucanía, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, en entrevista con CNN Chile, planteó que más que entregar tierras, las demandas de los mapuches debían ir de la mano con la generación de dignidad a través del empleo.

Incluso, la Confederación de la Producción del Comercio pretende generar alianzas productivas en la zona, además de instaurar un sistema de consultas públicas a las comunidades donde eventualmente se instalarían diversos proyectos.

Esta propuesta es vista con interés por el periodista y director de los diarios Azkintuwe y MapucheTimes, Pedro Cayuqueo. Sin embargo, especificó que esto no resolvería el problema.

Asimismo, el parlamentario UDI, Gonzalo Arenas, coincide con la visión del conflicto de Cayuqueo, el cual opina que el conflicto sólo puede resolverse con una propuesta seria de diálogo por parte de gobierno.

Estas ideas calzan en la línea de la propuesta de un grupo de mapuches, dirigidos por el presidente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, que propuso una reunión con el presidente Sebastián Piñera para el 16 de enero, con la idea de detener la escalada de violencia que se ha experimentado desde el atentado incendiario del viernes pasado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados