temas del día

Notas


Comisión de DD.HH revisará caso de muerte de conscripto del regimiento Sangra de Puerto Varas

Ejército de Chile (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Altos mandos del Ejército comparecieron ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados por la muerte de un conscripto del regimiento Sangra de Puerto Varas, tras lo cual el presidente de la comisión, Fidel Espinoza, señaló que claramente existió omisión de antecedentes médicos y que esta muerte se pudo evitar.

Cinco representantes del alto mando militar llegaron hasta el Congreso para detallar cada una de las acciones que efectuó la institución para esclarecer la muerte del conscripto Esteban Saitz de 22 años, acaecido el 16 de agosto del 2011 mientras realizaba ejercicios militares en el regimiento N° 12 Sangra de Puerto Varas.

Recordemos que Saitz se encontraba realizando su servicio militar y en el transcurso del mismo se le detectaron problemas cardíacos que lo mantuvieron 3 semanas hospitalizado en el mismo regimiento, sin embargo, pese a ello, fue dado de alta y sometido a exigentes ejercicios militares, que terminaron con su vida.

Tras escuchar las explicaciones y fundamentos que entregó el Ejército, el diputado Fidel Espinoza señaló que en primer lugar, es inconcebible que la investigación sumaria administrativa se haya demorado 2 años, con sanciones irrisorias y que además existieron omisiones que le costaron la vida, ya que su muerte se pudo haber evitado.

El diputado agregó que la Comisión de Derechos Humanos volverá a revisar el caso y convocar a más involucrados, como la madre del joven conscripto y el médico particular que examinó a Esteban Saitz y ordenó exámenes tras detectar problemas al corazón, ya que dijo, se debe garantizar a los padres que cuando sus hijos ingresen al servicio militar estarán protegidos ante eventualidades similares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados