Justicia es lo que pide Mónica González, una mujer que vivía junto a otras ocho personas en la casa que durante la noche de este miércoles fue quemada por tres encapuchados en el fundo Pisu Pisué de la comuna de Río Bueno sin que se registraran lesionados.

Los desconocidos maniataron y amenazaron a la familia trabajadora del fundo, y preliminarmente se indica que los responsables serían las mismas personas que protagonizaron una toma en el mismo lugar durante 2009 o comuneros a favor de su causa.

De hecho, Mónica González, dueña de casa en el inmueble siniestrado, relató que los desconocidos habrían increpado a su marido, Alberto Riquelme, quien es cuidador del fundo, aduciendo que él habría ayudado en el desalojo en 2009.

Por su parte, Riquelme asegura que serían mapuche sólo por el hecho de que estaban encapuchados, además señaló que dentro del argumento para explicar la violenta acción, los individuos recalcaron que se trataba de la reivindicación del fundo Pisu Pisue.

La mujer agregó que alcanzaron a sacar sólo algunas cosas de la casa. Mientras, el lonco de Mantilhue, Rodelio Torres, negó por completo que los autores del ilícito fueran comuneros mapuche. Si bien reconoció que efectivamente él participó en la reivindicación del territorio hace tres años, sostuvo que en los hechos que se desarrollaron durante las últimas horas ellos no tuvieron nada que ver.

En el fundo, ubicado a cinco kilómetros del retén de Mantilhue, los funcionarios de la Policía de Investigaciones y personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros continúan realizando las pericias correspondientes para dar con los autores del atentado incendiario.

En tanto, el intendente de la región de Los Ríos, Henry Azurmendi, indicó que tras los hechos se procederá con una querella por ley de seguridad del estado, no descartándose la invocación de la ley antiterrorista.

La autoridad de la región de Los Ríos dijo que la investigación deberá resolverla el Ministerio Público junto a las policías; pesquisas que serán las que finalmente definirán quienes perpetraron el atentado incendiario y sus motivaciones.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

http://youtu.be/0ngbvio_pZc