Las primarias ya comienzan a vivirse en el Congreso y algunas aspiraciones a distintos cupos parlamentarios ya han sido anunciadas con bombos y platillos.

Este martes fue el turno del diputado por el distrito 7 de la Región de Coquimbo, Marcelo Díaz, quien asumirá el desafío de ir por un cupo en el Senado por su colectividad, compitiendo en las primarias del 17 de noviembre.

La formalización de la candidatura alcanza distintas aristas políticas, una de ellas es enfrentar en una eventual primaria al actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien según trascendidos estaría evaluando ir como candidato al Senado por la Región. Sin embargo, esto sólo serían rumores.

El Diputado PS, Marcelo Díaz se mostró bastante contento con la formalización de su candidatura y detalló que un eventual enfrentamiento con Insulza le hace bien al Partido Socialista y a la Oposición.

Actualmente es senador por la zona de oposición, el presidente de la bancada de Senadores DC, Jorge Pizarro, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado que repostulará.

La idea de la Concertación es doblar los votos que pueda conseguir la Alianza, en una Región que históricamente ha votado a favor de la Concertación, y así vencer al actual senador UDI por la zona, Gonzalo Uriarte.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, manifestó que las primarias senatoriales se realizarán en las regiones por la que haya más de un candidato. Pero no quiso analizar un eventual enfrentamiento entre Marcelo Díaz y José Miguel Insulza, ante el silencio que este último ha mantenido, llamando a la Oposición a participar del proceso democrático.

Pero Díaz no es el único candidato que decidió dar un paso desde la Cámara de Diputados para ir a competir por un cupo senatorial. Entre pasillos, dan por hecho que el diputado de la UDI, Iván Moreira, será senador por la Región Metropolitana.

Como anécdota, al ingresar a la Cámara Alta sus pares ya le preguntan “¿Cómo está senador?”, esto por la anunciada candidatura del vicepresidente del gremialismo y ante la eventual no repostulación de Jovino Novoa.

Se habla de una primaria senatorial entre Iván Moreira contra el ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, quien durante el día lunes, desistió de su petición a RN de ampliar las primarias presidenciales, para así competir por un cupo a La Moneda.

Moreira dijo que ante una primaria con Ossandón, su candidatura ganaría por lejos.

Además, el Diputado UDI manifestó que su lucha es llegar al Senado y que no tendría “premios de consuelo” si no logra llegar ser electo.