El gobierno de Japón otorgó un préstamo a Perú de 102 millones de dólares para dos proyectos de desarrollo social, informó el ministerio de Economía y Finanzas.

El organismo indicó que el primero de los convenios asciende a 65 millones de dólares, tiene como fin el saneamiento básico y beneficiará a unas 600.000 familias de varios distritos pobres de Lima.

El segundo préstamo de 37 millones de dólares es para el programa Desarrollo Rural a través del Turismo en la región Amazonas (selva norte), señaló el ministerio.

“El convenio para la región Amazonas permitirá crear un corredor turístico, además de involucrar 13 proyectos, cuatro de los cuales tienen que ver con residuos sólidos, dos con el tema de carreteras, seis de turismo y uno de generación de capacidades vinculado a un componente de desarrollo productivo”, explicó a este respecto el presidente peruano Ollanta Humala.

El mandatario destacó la importancia de la relación entre los gobiernos de Perú y Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), e informó que todos los años los representantes de ambos sectores se reúnen para determinar cuáles son los proyectos necesarios de poner en marcha de manera conjunta y cofinanciada.

“El interés mutuo es desarrollar proyectos orientados a la prevención de desastres naturales, medio ambiente y saneamiento básico; son las áreas donde ponemos mayor interés JICA y el Gobierno del Perú”, señaló.

La ceremonia de suscripción de los dos proyectos se realizó en Palacio de Gobierno con presencia del presidente, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla; el embajador de Japón en Lima; y el presidente de JICA, Akihiko Tanaka.