Información reservada de inteligencia apunta a que hechos en La Araucanía forman parte de un impacto político previo a la reunión de presidentes europeos y sudamericanos a desarrollarse en Chile este mes.

Radio Bío Bío tuvo acceso exclusivo a información reservada proveniente de los servicios de inteligencia que se elaboró para las autoridades tras el ataque incendiario en Vilcún y que costó la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay.

En los documentos, junto con entregar antecedentes sobre el hecho puntual ocurrido en La Araucanía, presentó las aprensiones y análisis.

De ello se desprende que “el acto catalogado como terrorista constituye una advertencia y una provocación. Por una parte, advierte el cambio en la etapa de los grupos mapuche involucrados y, por otra, se espera que la reacción del Gobierno, basada en el uso de todos los recursos de fuerza y legales, genere situaciones de abuso que serán explotadas social y políticamente”.

También se recomendó desde los aparatos de inteligencia a las autoridades, “aprovechar la situación para generar un frente amplio con la oposición”, al igual que la coordinación de las policías.

Llama la atención la sugerencia que se entrega a las autoridades a través de los documentos de “no especular públicamente con informes de inteligencia, que no se pueden mostrar”, agregando “que existirían datos e información en distintos organismos a nivel sudamericano de la preparación, entrenamiento y estrategias previstas para los próximos dos y tres años”.

Otro punto que aborda la información entregada a altas autoridades es que el objetivo de las acciones es lograr un impacto político con miras a la cumbre CELAC-EU. El contexto, tiene que ver con proceso de negociación de las FARC, el actuar del Sendero Luminoso y otros grupos, sintetizando en que sería erróneo analizar esta situación solo en el contexto chileno, ya que apuntaría a una estrategia sudamericana

Cabe consignar que esta información fue elaborada por los servicios de inteligencia chilenos, aduciendo el carácter de reservado para la toma de decisiones.