Los diputados Andrea Molina (UDI), Enrique Accorsi (PPD) y Alfonso De Urresti (PS), mostraron su preocupación frente a la dictación del acuerdo que indica que los Tribunales Ambientales no ejercerán funciones juridiccionales dentro de un plazo de 60 días, por no contar con las condiciones materiales, administrativas de personal y presupuestarias suficientes para aquello.

Los legisladores señalaron que no les parece adecuado que habiendo entrado en vigencia la ley que crea este nuevo instrumento y establecido su funcionamiento, este no ejerza una de sus principales funciones, como es la jurisdiccional, más aún con los argumentos que se esgrimen para dicha situación.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Andrea Molina, señaló que los requerimientos que tiene nuestro país en estos temas son de urgencia extrema.

Por su parte, el diputado Alfonso De Urresti, indicó que es fundamental que el funcionamiento de este tribunal cumpla toda las obligaciones establecidas en la ley, tanto en forma como en tiempo de ejecución.

El diputado PPD, Enrique Accorsi aclaró que este problema no radica en una deficiencia legislativa como se ha intentado hacer creer a la opinión publica, “no nos queda más que preguntarle respetuosamente al Presidente de la Corte Suprema, donde debemos llevar hoy los recursos o litigaciones que tienen relación con controversias en materias medioambientales”, dijo el parlamentario.

Recodemos que los tribunales ambientales serán instancias que tendrán la facultad de aplicar multas millonarias e incluso ordenar el cierre de empresas contaminantes.