La Autoridad Sanitaria de Bío Bío tomará muestras al agua de los pozos particulares, en el sector rural de El Acampado, para verificar la denuncia de contaminación con manganeso y fierro de las napas subterráneas.

Sin embargo, el organismo apuntó que los problemas en la calidad del vital elemento se podrían resolver por medio de la ampliación de los comités de agua potable rural cercanos o la creación de dichas instancias en los lugares donde sea necesario.

Guillermo Núñez, encargado de la unidad de saneamiento de la seremi de Salud de Bío Bío, sostuvo que es muy probable que se encuentren residuos de minerales si el pozo en que se sacaron las muestras no respeta las normas constructivas y de calidad del agua.

A juicio del profesional, la solución de fondo para resolver el problema en ese sector es ampliar o crear un sistema de agua potable rural, tal como existe en varios otros puntos de la comuna.

Recordemos que el caso partió por la denuncia de una concejala en torno al problema que perjudica a unas 400 personas cuyas aguas de pozo, usadas principalmente para lavar, están contaminadas.

Dichos antecedentes se remitirán a la Autoridad Sanitaria para que dicho organismo establezca el origen del problema y que adopte las medidas que eviten la continuación de la contaminación en la población.