El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas, Asoex, Ronald Bown, hace llamado al Banco Central a intervenir en el tipo de cambio para defender la sustentabilidad del sector frutícola y asegurar una política exportadora no-cobre con visión de futuro.

El bajo tipo de cambio y los altos costos energéticos, sumado a los vaivenes de la naturaleza, son algunos de los problemas que enfrenta el sector frutícola y que están provocando grandes pérdidas para los pequeños y medianos productores y exportadores.

Cerca de 330 millones de dólares serían las pérdidas que se proyectan para el año 2013 de no intervenir el Banco Central en la regulación del bajo tipo de cambio, según señala Ronald Bown, Presidente de Asoex.

Desde la Asoex manifiestan preocupación frente a la posible monodependencia exportadora que podría enfrentar el país de no intervenir para asegurar la sustentabilidad del sector frutícola.

El economista y ex Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, asegura que un tipo de cambio bajo impide la diversificación de las exportaciones.

Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, ASEXMA, enfatizó que el Banco Central y el Ministro de Hacienda deben ocuparse a la brevedad del tema.

La situación que vive el sector frutícola podría agravarse durante los próximos meses, y desde la Asoex señalan que esperan en un breve plazo el pronunciamiento tanto del Banco Central como del Ministerio de Agricultura para tomar medidas en torno al bajo tipo de cambio.