temas del día

Notas


Pueblos originarios de Los Ríos rechazan estrategia de Estado de Excepción en La Araucanía

Publicado por
Envíanos tu corrección

Pueblos Originarios Unidos de la región de Los Ríos rechazaron la estrategia del Gobierno de aplicar Estado de Excepción en La Araucanía tras los atentados registrados en los últimos días en la zona.

En el marco de un Trawún Regional que realizó la nueva organización en la comuna de Paillaco, el integrante Francisco Vera Millaquén, señaló que instaurar esta medida no hace otra cosa que agudizar la crisis, crear mayor rivalidad entre las partes y no aclarar los crímenes que ya se han registrado.

En este contexto, el dirigente mapuche aseveró que aplicar esta Ley es una actitud discriminatoria hacia los pueblos originarios y puso en duda la intencionalidad que existe detrás de ello, teniendo en cuenta que se trata de una zona donde está radicada la mayor inversión extranjera.

A Vera Millaquén le llama la atención que pese al amplio contingente de carabineros que existe en el sector, aún se repitan atentados incendiarios.

El dirigente exigió al Gobierno que estos hechos sean aclarados para de este modo terminar con la criminalización, que a su juicio, son víctimas las comunidades mapuche enfatizando que existe una estrategia comunicacional racista para condenarles de manera anticipada.

Una postura que comparte el Werkén de La Unión, Cristián Ruiz, quien aseveró que desde el Ejecutivo se pretende demostrar que existen buenos y malos, una especie de “lejano oeste”, esperando que sea la justicia la que determine las responsabilidades.

La nueva organización sostuvo en un comunicado que la culpabilidad anticipada con que se acusa al pueblo mapuche, no tiene fundamento por lo que llamaron a discernir con sentido crítico y prudencia.

“No toleraremos acusaciones al voleo, pruebas de contexto, inútiles, con que la fiscalía suele acusar al pueblo mapuche, las que luego se caen ante su debilidad, ilicitud y precariedad”, sentenciaron.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados