El actor Gérard Depardieu no se presentó el martes en el palacio de justicia de París, al que había sido convocado por conducir en estado de ebriedad a fines de noviembre, constató la AFP.

“No estará presente”, confirmó su abogado, Eric de Caumont, que acudió solo a la cita con el representante de la fiscalía.

La ausencia de Depardieu a esta audiencia de “declaración de culpabilidad”, procedimiento simplificado y alternativo a un proceso, acarrea teóricamente su comparecencia ante el tribunal correccional en una fecha posterior.

Según su abogado ese proceso tendrá lugar “dentro de unos meses”. El actor se encuentra en el extranjero “por razones profesionales”, agregó.

Gérard Depardieu era objeto de un procedimiento de comparecencia sobre reconocimiento de culpabilidad (CRPC) por hechos ocurridos el 29 de noviembre pasado en París, donde el actor tuvo un accidente sin gravedad cuando conducía una moto en estado de ebriedad (tasa de alcoholemia de 1,8 g por litro de sangre, cuando el máximo autorizado en Francia es de 0,5 g)

En derecho francés, la presencia del acusado es obligatoria en una comparecencia CRPC, contrariamente a un proceso ante el tribunal correccional, en el que puede ser representado por su abogado.

Conducir en estado de ebriedad es pasible en Francia de una pena de hasta dos años de prisión y de 4.500 euros de multa.

Gérard Depardieu, de 64 años de edad, acaba de recibir un pasaporte ruso por decisión del presidente Vladimir Putin, tras haber anunciado su intención de no residir en Francia para no pagar impuestos en su país y afirmado que renunciaría a su pasaporte francés.

El lunes en Zúrich, donde asistía a la entrega del Balón de Oro de la FIFA, la estrella del cine francés negó haber aceptado su nuevo pasaporte para escapar al fisco y afirmó que sigue siendo francés.

“Tengo un pasaporte ruso, pero soy francés, y seguramente tendré la doble nacionalidad belga”, dijo el actor.

“Si yo hubiera querido escapar del fisco, lo habría hecho hace tiempo. Algunos se han marchado hace ya 20 años”, dijo, agregando que se considera un “ciudadano del mundo”.