temas del día

Notas


CNA se disculpa por error que afectó a postulaciones para la UMCE: “Encargado estaba con licencia”

Umce (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Matko Koljatic, entregó disculpas públicas al rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), asegurando que fue absolutamente involuntario el error que cometió la entidad que encabeza y que provocó que cinco carreras de pedagogía de ese plantel, que se encuentran acreditadas, no aparecieran reconocidas como tal en el listado de información a los postulantes a educación superior.

El hecho inhibió la postulación de estudiantes a esas carreras de la UMCE, debido a que fueron omitidas de la lista de carreras elegibles para optar a la Beca Vocación de Profesor (BVP), entre otros beneficios y ayudas estudiantiles estatales.

Los programas afectados fueron Pedagogía en Educación Básica, en Música, en Francés, en Educación Diferencial especialidades de Retardo Mental y Problemas de Visión, todas ellas acreditadas hasta el año 2016.

“Le pido disculpas públicas a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, cometimos un error absolutamente involuntario, como se pueden imaginar, porque la persona estaba de licencia, esta información está en un sistema computacional bastante complejo. La persona que reemplazó a la persona que estaba con licencia estaba trabajando con mucha presión de tiempo. De hecho trabajaron el viernes hasta muy tarde”, explicó Koljatic.

Agregó que “vamos a tener que reparar el error, y en ese sentido, los alumnos que no postularon a las cinco carreras de la UMCE, pero que pensaron haber postulado y les gustaría postular, lo que tienen que hacer es retractarse, entiendo que ese período parte el sábado, y al retractarse pueden volver a inscribirse en otra universidad. Ha sido un bochorno, un error pero muy grave, me parece a mí, otro error que cometimos en la CNA, son cosas que vamos a tener que corregir, pido disculpas públicas”, dijo Koljatic.

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, dijo que los “alumnos que no postularon (en su momento) ya no postularon, salvo que se abriera una posibilidad especial de ingreso para esos alumnos, lo cual veo difícil, por lo tanto el daño es bastante serio del punto de vista de la cantidad de postulantes y afecta a la universidad y también a esos estudiantes. Se cometen errores a veces que perjudican a personas y lo lamentamos. Haremos todo lo posible para que se resuelva lo mejor”.

“Yo antes de los resultados de la PSU hice un llamado a que usaran todas las postulaciones, ojalá las diez, y eso significa que ojalá que en alguna de ellas hayan puesto la parte que correspondía a Pedagogía en la UMCE. Al final del proceso de matrícula pueden llenar si es que no están todas las vacantes completadas”, explicó Zolezzi.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados