temas del día

Notas


Comisión arbitral: ‘Club del Póker’ sigue jugando algunas manos

Archivo árbitros | Simón Collado
Publicado por
Envíanos tu corrección

El nuevo presidente de la Comisión de Árbitros de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Pozo, anunció el alejamiento de sus cargos de Gastón Castro e Iván Guerrero, quienes estuvieron involucrados en la polémica por irregularidades a la hora de designar a los jueces para cada partido del torneo nacional dada a conocer el año pasado.

Pozo aclaró que “Gastón Castro e Iván Guerrero no siguen en la comisión; serán asesores específicos en otras áreas. Castro seguirá relacionado con el INAF y Guerrero estará específicamente en las instrucciones a los asesores de árbitros”.

Es decir, se encontrarán relacionados al arbitraje, pero no en la toma de decisiones en el ámbito referil.

El ex árbitro FIFA anunció que Guido Aros y Patricio Basualto ingresarán a la comisión en reemplazo de los despedidos. El primero estará a cargo de los jueces de la Primera B, mientras que el segundo será el regente de los asistentes de todas las categorías del fútbol profesional chileno.

Basualto no está exento de polémica, ya que fue el juez de línea que dejó caer su banderín en medio de un partido entre Universidad de Chile y Colo Colo, permitiendo que los albos empataran aquel encuentro en los descuentos con un gol en posición de adelanto.

Escuche aquí el informe de Constanza Meza.

En tanto, Sergio Erices, uno de los árbitros exonerados tras la denuncia en los casos del ‘Club del Póker’, luego de escuchar La Radio en el análisis de esta materia, utilizó su derecho a réplica.

“Me gustaría aclarar, ya que he escuchado a Pablo Pozo y a otros sobre el ‘Club del Póker’ y sobre el tremendo daño que se le hizo a los árbitros. Ese daño lo hizo Mario Sánchez… Con nuestra denuncia no se hizo el daño, nosotros no jugábamos póker ni cometimos todas las injusticias al interior del comité”, dijo de entrada.

Agregó que “nosotros los exonerados siempre dijimos que si querían limpiar debían salir todos. Nosotros no denunciamos por estar dolidos, se confirmó que esas irregularidades existían… Castro y Guerrero sale de la comisión por algo”.

Erices cuestionó además la autonomía que pueda tener Pablo Pozo para tomar determinaciones: “Hay muchas irregularidades en las prácticas que manejaban para hacer las cosas entre cuatro paredes. Pablo Pozo creció al alero de Gastón Castro ¿Tendrá la autoridad para estar sobre él?”, dijo

Además profundizó en los casos de las denuncias que destaparon el escándalo en el referato. “Asumo mi responsabilidad por no denunciar antes, pero acusé varias irregularidades. Uno a veces calla por el amor que le tiene al arbitraje, porque es la única manera de desarrollarlo en forma profesional. Hoy estamos fuera. Uno al denunciar se asume un costo y eso significa estar fuera hoy”, dijo.

Agregó que existieron muchas más irregularidades, como por ejemplo que “Sánchez cobraba los viáticos y no iba a ver los partidos”, remató.

Escuche aquí a Erices.

La pretemporada de los árbitros del fútbol nacional comenzará el próximo lunes 14 de enero y se centrará en el trabajo físico, una de los aspectos más débiles del referato nacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados