En lo que puede ser considerada una de las confusiones más monumentales de los últimos tiempos, Adobe salió a desmentir las versiones de prensa que causaron una verdadera “fiebre del software”, luego de difundirse que la empresa estaba regalando versiones antiguas de sus programas insignia, entre ellos los reconocidos Photoshop, Acrobat, Illustrator o Audition.

El desaguisado se gestó en la feria CES, donde Adobe anunció la libre disposición de la suite CS2, noticia que corrió como un reguero de pólvora en medios especializados como CNet News, The Verge, Computerworld e incluso la alemana Computer Bild, que catalogó el paquete de software como “freeware”.

Rápidamente, los servidores de Adobe colapsaron al verse inundados de usuarios intentando descargar los programas, cuya página que advertía estar “temporalmente fuera de servicio” agregó más credibilidad a la historia.

¿Qué fue lo que ocurrió realmente? Tal como recoge Forbes, Adobe anunció que en adelante los programas estarían disponibles libremente… pero para los usuarios que ya los habían comprado. Esto porque todos los productos de la empresa deben activarse a través de Internet para comprobar que están instalados legalmente. Sin embargo, como Adobe dio de baja los servidores que activaban la suite CS2, ahora los usuarios podían ir a buscar una clave que les serviría para instalar el software sin necesidad de validarlo.

“¡Lo entendieron totalmente mal! Adobe NO está entregando copias gratuitas de su suite CS2. Lo que sí es cierto es que la empresa está cerrando los servidores de activación para CS2 y sus actuales usuarios (legales) podrán obtener una clave que les permitirá reinstalar el software sin necesidad de validarlo por Internet”, indicó en el foro oficial Dov Isaacs, uno de los empleados de Adobe.

En Chile, medios como FayerWayer y BioBioChile replicamos la noticia y -si les sirve de consuelo- también nos quedamos con las ganas de tener los programas gratuitamente.

Al menos fue bonito soñar un momento, ¿eh?