Debido a la baja cantidad de niños que han sido vacunados contra la Meningitis W-135, el Subsecretario de Salud Jorge Díaz, realizó una visita a La Araucanía, para incentivar que los padres concurran con sus hijos a los consultorios.

Díaz se mostró preocupado, porque a pesar del despliegue por parte de la seremi de salud, sólo un 73% de los niños han sido vacunados y el porcentaje mínimo que el Minsal pretende cubrir antes de terminar la semana es de un 90%.

El subsecretario aclaró que si un niño menor de 5 años, que normalmente recibe atención en una clínica privada, puede vacunarse de forma gratuita en cualquier centro de salud público.

Una auditora de La Radio consultó si su hijo, que padece de Fibrosis Quistica, puede recibir la vacuna. En respuesta la Seremi de salud, Gloria Rodríguez, indicó que todos los niños que no hayan tenido problemas con alguna vacuna, pueden ser inoculados.

La Seremi informó además que los 33 menores, que en Collipulli recibieron por error una dosis 8 veces mayor a la indicada, están en buenas condiciones y precisó que hay dos sumarios en curso, uno administrativo a cargo del Servicio Salud Araucanía Norte y otro de caracter Sanitario.

En cuanto a la pérdida de 250 dosis en 5 comunas del país, el subsecretario, comentó que se puso en conocimiento a la justicia y que además se están realizando sumarios internos. De todas formas dijo que los robos no llegarán a ninguna parte, ya que no se tiene seguridad de que las dosis funcionen, porque no se sabe si se respetó la cadena de frío que éstas necesitan.

Cabe destacar que los niños entre 9 meses y 2 años requieren una segunda dosis, la que se debe administrar luego de 3 o 6 meses de haber recibido la primera vacuna, en los servicios de salud pública y las clínicas privadas en convenio.