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Sernac exige contratos de 38 instituciones de educación superior por posibles cláusulas abusivas

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El Servicio Nacional del Consumidor exigió a las 38 instituciones de educación superior más reclamadas el envío de sus contratos de adhesión y que deberán firmar los alumnos que ingresan este año 2013, con el propósito de revisarlos y detectar la posible existencia de cláusulas abusivas.

El organismo requirió además los reglamentos internos que den cuenta de las condiciones que les ofrecerán a los futuros estudiantes respecto a sus derechos y obligaciones, los cuales también deben aceptar expresamente.

El Sernac también les exigió a las casas de estudios superiores los instrumentos de crédito, entre ellos, letras de cambio, pagarés, cheques, entre otros, que se les solicitará firmar a los futuros estudiantes o a sus avales para garantizar el pago de los servicios educacionales.

Las instituciones tendrán plazo de 10 días hábiles para responder. En caso contrario, el Sernac los requerirá judicialmente.

El director (PT) del Servicio, Juan José Ossa, explicó que con esta acción, coordinada con el Ministerio de Educación, se busca resguardar los derechos de los consumidores en un mercado muy sensible como lo es el educacional.

“Hemos visto los problemas que han afectado a miles de estudiantes de la Universidad del Mar, y no queremos que esto vuelva a ocurrir. Como Sernac queremos eliminar de raíz las cláusulas abusivas en todos los contratos y ahora les tocó el turno a las instituciones de educación superior”, aseveró.

Juan José Ossa agregó que en caso de detectar cláusulas abusivas, la entidad ejercerá todas las acciones judiciales pertinentes, no descartando demandas colectivas, las cuales tendrán como propósito que sean declaradas nulas.

Cabe recordar que el organismo ya interpuso durante junio del año 2012 una demanda colectiva contra el Instituto Simón Bolívar, y en octubre pasado, contra la Universidad del Mar por cláusulas abusivas; esta última se amplió posteriormente por los incumplimientos de los contratos.

Ossa recalcó que contratar un servicio educacional no es como cualquier servicio. Estamos hablando de una inversión importante y del futuro profesional de muchos jóvenes, puntualizó.

El director hizo un llamado a las instituciones de educación superior a entregarles a sus futuros alumnos toda la información de las condiciones relevantes del servicio como su precio, formas de pago, mallas académicas, títulos a los que se accede, entre otros.

Agregó que los alumnos y sus apoderados tienen derecho a recibir información veraz y oportuna de las condiciones relevantes del servicio como su precio, formas de pago, mallas académicas, títulos a los que se accede, entre otras.

Además, a que las universidades e institutos cumplan lo que prometen; y a recibir el servicio por el que pagaron.

Monitoreo de cumplimiento en materia de publicidad

El Sernac ofició a las instituciones de educación superior cuya publicidad no se encuentra adecuada a la Ley del Consumidor, informando que dichas piezas serán objeto de un especial seguimiento dentro de los próximos 10 días hábiles, con el objeto de verificar su ajuste a la normativa.

El año pasado el Servicio denunció a cinco instituciones de educación superior (Universidad Bolivariana, Universidad Santo Tomás, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad de Las Américas y el Instituto Profesional de Chile) por no entregar información veraz y oportuna acerca de su acreditación.

Y este año denunció a la Pontificia Universidad Católica (PUC) por publicidad engañosa, tras detectarse que en una de las piezas publicitarias se afirmaba que el Magíster en Epidemiología contaba con acreditación de siete años, pero sólo tenía eran tres.

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