Sin muchos cambios se dio a conocer la encuesta CEP correspondiente al período noviembre – diciembre del año pasado, donde la aprobación del gobierno de Sebastián Piñera mostró un alza de 4 puntos porcentuales, quedando en 31 por ciento. En tanto el rechazo se mantuvo sin variaciones significativas, ya que disminuyó de 52 a 51 por ciento.

En cuanto a las preferencias políticas para las próximas elecciones presidenciales, Michelle Bachelet volvió a marcar la diferencia, ya que continúa siendo la primera opción como Presidenta, con un 49 por ciento de aprobación ciudadana y con una intención de voto de un 54 por ciento.

Para Bernardo Navarrete, analista político y académico de la Facultad de Humanidades de la U. de Santiago, la encuesta CEP de los dos últimos meses del año “es absolutamente lapidaria, porque si las elecciones fueran este domingo, Michelle Bachelet sería la próxima presidenta y no habría una segunda vuelta”. Así quedó demostrado en la encuesta, debido a la diferencia que hay con los otros candidatos.

Cuando se consultó por escenarios post primarias, Andrés Allamand sólo obtiene un 12 por ciento frente a los 62 puntos de la ex presidenta, mientras que Bachelet repetiría el triunfo frente a Golborne, por 59 por ciento versus 18 del precandidato de la Coalición.

A juicio del analista político, la diferencia que existe entre ambos candidatos de la alianza y la existente entre ellos y Bachelet, es un punto de equilibrio respecto a las decisiones políticas que vienen, por lo tanto “Allamand debería dar un paso al lado, porque no es un candidato competitivo, capaz de atraer un electorado de derecha, a diferencia de Golborne, quien sí logra capitalizar a su electorado”, planteó el analista.

“Hay poco espacio comunicacional para los candidatos. Si uno mira los resultados de la encuesta del CEP, la suerte está echada”, señaló Bernardo Navarrete.

Favoritos en las primarias

Es importante recordar que el 30 de junio próximo se realizarán, en forma simultánea y de forma voluntaria, las elecciones primarias, con el objetivo de elegir un candidato único por coalición para las próximas elecciones presidenciales. Según Bernardo Navarrete, tras la encuesta CEP, “queda en evidencia quienes serán los ganadores de estas primarias”.

Según el estudio, si la Concertación tuviera que definir un candidato sin primarias, el 57 por ciento apoyaría a Bachelet, un 3 por ciento a Andrés Velasco, y un 6 por ciento al resto de las opciones de la oposición.

Mientras que si se desarrollan las primarias, Bachelet aumenta a un 67 por ciento, seguida por Velasco con un 6 por ciento, Ximena Rincón con un 2 por ciento, Claudio Orrego con un 1 por ciento y con menos del 1 por ciento el senador radical José Antonio Gómez. “Por lo tanto con estas cifras, Michelle Bachelet y Laurence Golborne logran ventajas a la hora de definir a los candidatos vencedores en las primarias”, asegura el especialista de la U. de Santiago.

Bernardo Navarrete, planteó que en este escenario, “nos quedamos con una Concertación que necesita a Michelle Bachelet, porque queda muy poco tiempo para que los ciudadanos en Chile tengan una alternativa distinta a la ex presidenta. Yo no me quiero imaginar una Bachelet que diga: ‘señores, yo no voy’. Eso sería lo más cercano a una catástrofe política”, plantea Navarrete.

En ese sentido, el experto de la U. de Santiago asegura que el tiempo juega en contra de la eventual candidata, porque mientras más pasen los días, la Concertación tiene menos espacio para buscar nuevos liderazgos, hecho que “la obliga”, según Bernardo Navarrete, a definirse lo antes posible.