temas del día

Notas


SII presenta querella contra ex presidente de CNA por boletas de honorarios falsas

Eugenio Díaz | Universia (Youtube)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una querella criminal en contra del cuestionado ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, fue presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), según informó The Clinic.

Díaz habría presentado boletas de honorarios falsas para hacerlas pasar “como gastos de su sociedad” y así pagar menos impuestos.

De acuerdo a un extracto de la acción judicial, “(…) el querellado Luis Eugenio Díaz, en su calidad de representante legal de la sociedad Gestión Limitada, en los períodos tributarios 2011 y 2012, registró en la contabilidad boletas de honorarios falsas, que dan cuenta de servicios que no se prestaron realmente, con el objeto de incorporarlos como gastos y de esta manera rebajar su carga impositiva (…) y causó un perjuicio fiscal relacionado con el pago del Impuesto Global Complementario al que estaba obligado en su calidad de contribuyente del mismo”.

Según The Clinic, en la carpeta investigativa del fiscal oriente Carlos Gajardo, quien está a cargo del caso por las acreditaciones universitarias fraudulentas, se habrían encontrado datos cruciales, tales como un correo electrónico donde el ex titular de la CNA acordaba con su contador “hacer calzar cifras a través de la utilización de boletas de honorarios que dan cuenta de operaciones ideológicamente falsas”.

El Servicio de Impuestos Internos asegura que la firma, cuyos fines sólo eran tributarios, emitió boletas de honorarios por servicios que nunca se prestaron· Por ejemplo, el SII cuenta con el testimonio de la propietaria de una escuela de maquillaje, Macarena Cacho Abascal, quien pese a no haber trabajado nunca para la sociedad de Díaz, presentó boletas durante 2008 y 2009 por alrededor de 9 millones de pesos. Algo similar habría pasado con Constanza Díaz, hija del cuestionado ex funcionario.

Asimismo, existirían otros casos en que se emitían boletas por servicios efectivamente prestados, pero los montos eran muy superiores a los valores reales.

Por otro lado, The Clinic también informó que el fiscal Gajardo solicitó al Octavo Tribunal de Garantía de Santiago congelar las acciones de María Eugenia Rodríguez, esposa de Díaz, en LAN, LAN-OSA y Enersis. Petición concedida por el organismo.

Recordemos que Díaz es procesado por cohecho y lavado de dinero, en el marco de la investigación por las acreditaciones fraudulentas.

Revisa a continuación la querella del SII, a la que accedió The Clinic.

Querella SII contra Eugenio Díaz

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados