Luego de los últimos escándalos en la acreditación de los planteles superiores y el estallido del conflicto estudiantil -aún presente en las discusiones de la comunidad educativa-, el recelo por el funcionamiento y el fin que persiguen las universidades se ha acrecentado.

Lo anterior no sólo a nivel de opinión pública, sino que también en lo relativo a los reclamos oficiales, que igualmente han sabido de nuevos altos índices.

Así lo refleja el Ranking Educación Superior 2012 elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, que muestra en las cifras oficiales el descontento de muchos jóvenes.

Según la entidad estatal, el 63% de las quejas se concentró en universidades, un 23% en institutos profesionales y casi un 14% en centros de formación técnica.

En la comparativa anual en tanto, se registró un aumento de 9,2% respecto a 2011 en el mismo período considerado (enero-octubre).

Las universidades con más reclamos

Para desarrollar el ranking, desde el Sernac elaboraron un parámetro metodológico que mide a todas las instituciones por igual, el cual incluye el promedio de reclamos del período por cada mil matriculados. Éste entregó el siguiente resultado:

1. Universidad del Mar (43 puntos)
2. Universidad de la República (13,6)
3. Universidad Pedro de Valdivia (10,3)
4. Universidad Uniacc (8,8)
5. Universidad de Los Lagos (7,8)
6. Universidad Andrés Bello (6,5)
7. Universidad Arturo Prat (6,5)
8. Universidad de Las Américas (6)
9. Universidad Tecnológica Metropolitana (5,9)
10. Universidad Ucinf (5,5)

Índice de reclamos | Sernac (C)

Índice de reclamos | Sernac (C)

¿Qué reclaman los estudiantes?

Según el Sernac, los reclamos de los estudiantes de Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica se dividen en 6 términos:

Incumplimiento de las condiciones contratadas: 51%

Problemas con los contratos/términos: 14,8

Mala calidad del servicio: 12,3

Cobros indebidos/deudas inexistentes y/o pagadas: 12,1%

Publicidad engañosa: 1,9%

Otros: 7,9%

La respuesta de las instituciones ante los reclamos

“Durante este 2012, el 42,2% de los reclamos fueron acogidos por las entidades de educación superior, es decir, casi 3 puntos porcentuales menos que el año anterior”, declaran desde el servicio.

Mientras que los casos no acogidos, llegan a un 29,1%. Asimismo, en un 28,8% de los reclamos las empresas no respondieron.