temas del día

Notas


Presidenta argentina pide devolución de las Malvinas en una carta abierta a ministro británico

Gobierno de Chile (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta argentina, Cristina Fernández, publicó el jueves una carta abierta en la prensa británica en la que solicita al primer ministro David Cameron la devolución de las disputadas islas Malvinas, y acusa al Reino Unido de “colonialismo”.

En la carta, publicada como anuncio publicitario en los diarios de izquierdas The Guardian y The Independent, Fernández escribe que Argentina fue “despojada por la fuerza” del archipiélago del Atlántico Sur situado a “14.000 kilómetros” de Londres “hace 180 años en esta fecha (…) en un ejercicio descarado de colonialismo del siglo XIX”.

“Desde entonces, Gran Bretaña, la potencia colonial, se ha negado a devolver los territorios a la República Argentina, impidiendo de este modo restablecer su integridad territorial”, escribe en su texto dirigido al Premier conservador británico, con copia al secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon.

Fernández recuerda que la ONU decretó en 1960 la necesidad de “poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones” y que su Asamblea General adoptó en 1965 “una resolución que consideraba las islas como un caso de colonialismo e invitaba a los dos países a negociar una solución a su disputa de soberanía”, seguida por “otras muchas resoluciones con este efecto”.

“En nombre del pueblo argentino, reitero nuestra invitación a que acatemos las resoluciones de las Naciones Unidas”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados