La presidenta argentina, Cristina Fernández, publicó el jueves una carta abierta en la prensa británica en la que solicita al primer ministro David Cameron la devolución de las disputadas islas Malvinas, y acusa al Reino Unido de “colonialismo”.

En la carta, publicada como anuncio publicitario en los diarios de izquierdas The Guardian y The Independent, Fernández escribe que Argentina fue “despojada por la fuerza” del archipiélago del Atlántico Sur situado a “14.000 kilómetros” de Londres “hace 180 años en esta fecha (…) en un ejercicio descarado de colonialismo del siglo XIX”.

“Desde entonces, Gran Bretaña, la potencia colonial, se ha negado a devolver los territorios a la República Argentina, impidiendo de este modo restablecer su integridad territorial”, escribe en su texto dirigido al Premier conservador británico, con copia al secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon.

Fernández recuerda que la ONU decretó en 1960 la necesidad de “poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones” y que su Asamblea General adoptó en 1965 “una resolución que consideraba las islas como un caso de colonialismo e invitaba a los dos países a negociar una solución a su disputa de soberanía”, seguida por “otras muchas resoluciones con este efecto”.

“En nombre del pueblo argentino, reitero nuestra invitación a que acatemos las resoluciones de las Naciones Unidas”, concluyó.