La Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Cámara Alta analizará un Proyecto de Ley de los senadores Carlos Bianchi (independiente) y José Antonio Gómez (PRSD), que habilita a sufragar en las elecciones municipales a los mayores de 16 y menores de 18 años de edad.

Igualmente, la iniciativa legal otorga el mismo derecho en las elecciones parlamentarias y presidenciales, bajo el supuesto que hayan participado en las municipales.

La iniciativa apunta a estimular la participación de los jóvenes en la democracia para que se les otorgue el pleno derecho a sufragio en las elecciones municipales.

Así mismo, para que puedan participar en los comicios de senadores, diputados y de presidente de la República, siempre que hubieran ejercido su derecho a sufragio en la correspondiente elección municipal.

El texto legal que modifica la Constitución Política establece que “para las elecciones municipales de alcaldes y concejales tendrán derecho a sufragio los mayores de 16 años y los menores de 18 años”.

Igualmente, agrega que “las personas señaladas, podrán igualmente sufragar en las elecciones periódicas de senadores, diputados y de Presidente de la República, siempre que hubiesen ejercido su respectivo derecho en las elecciones de alcaldes y concejales”.

Los autores del proyecto explicaron que “en nuestro país desde hace algunos años ha sido objeto del debate y la preocupación pública la participación ciudadana, sobre todo en los procesos electorales, la que ha ido disminuyendo cada vez más, llegando en las últimas elecciones municipales a un 40 % de participación del total del padrón electoral”.