Luego de salir campeones del último Mundial de “Futbol Calle” disputado en México, nuestro país fue ratificado como sede de este torneo el año 2014.

Además durante el 2013 se jugará en Chile la Copa América de esta disciplina y se realizará una gira por las regiones para buscar nuevos integrantes para el representativo nacional.

* El lanzamiento de “Santiago 2014” se realizó en un buque de la Armada con la repetición de la final del Mundial del 2012: sobre la cubierta del “Petrolero Montt” volvieron a enfrentarse las selecciones de Chile y México.

“Un Balón, una Oportunidad” es el lema del “Futbol Calle” en Chile, reflejando así que su principal objetivo es lo social por sobre lo deportivo. Con presencia en 73 países, esta disciplina es impulsada por “Homeless World Cup”, una organización que apoya a personas en situación de vulnerabilidad social, y que cada año organiza un Mundial de esta modalidad, que enfrenta a equipos de cuatro jugadores por lado.

De la mano de “Accion Total” y de la Fundación de la Familia, presidida por la Primera Dama Cecilia Morel, el año 2012 el “Futbol Calle” en Chile creció en lo deportivo: el equipo de hombres obtuvo el campeonato mundial entre más de 60 países en el torneo disputado en octubre en Ciudad de México, y el cuadro femenino salió tercero en la que fue su primera presentación en ese certamen.

Ahora un nuevo anuncio ratifica el crecimiento del “Futbol Calle” en Chile: la “Homeless World Cup” designó a nuestro país como sede del Mundial que se disputará el año 2014. El lanzamiento fue realizado por la Presidenta de la Fundación
de la Familia, la Primera Dama Cecilia Morel, y el gerente general de “Accion Total”, Pablo Alcalde.

Esta buena noticia fue realzada con dos partidos de exhibición de equipos masculinos y femeninos, y con un encuentro entre las selecciones de Chile y México que repitió la final del último Mundial, y en la cual nuestro país se impuso por 6 goles a 4. El lanzamiento se desarrolló sobre la cubierta del buque Almirante Montt de la Armada, en el puerto de Valparaíso, escenario escogido para anunciar también una gira que recorrerá distintas ciudades de Chile buscando nuevos jugadores para la selección de “Futbol Calle”. Ex destacados futbolistas como Iván Zamorano, Sebastián Rozental y
Elías Figueroa estuvieron entre los invitados a los encuentros en el “Petrolero Montt”, que también fueron presenciados por figuras como la animadora Soledad Onetto y el deportista Kevin Silva.

Cecilia Morel destacó el lanzamiento de “Santiago 2014” y el aporte social de esta disciplina: “El “Futbol Calle” hizo realidad el sueño de todos los chilenos de ser campeones en un mundial. Este 2013 queremos invitar a soñar a todos los chilenos de cada una de las regiones del país. Apoyaremos al “Futbol Calle” no sólo por sus éxitos deportivos, sino que muy especialmente porque da enormes oportunidades para salir adelante a quienes más lo necesitan.”

El gerente general de “Accion Total”, Pablo Alcalde, también expresó su satisfacción por esta designación, que a su juicio es un reconocimiento al trabajo realizado en Chile: “Traer el Mundial de “Futbol Calle” a Chile será un gran evento deportivo, pero por sobre todo será un gran hito en el ámbito social a nivel país.”

Pero este no fue el único anuncio. Por decisión de la “Homeless World Cup”, en octubre de este año Chile también será sede de la Copa América de “Futbol Calle.”

“Futbol Calle” y Fundación de La Familia

El primer Mundial de “Futbol Calle” se organizó en Austria el año 2003. Chile ha participado en forma consecutiva en las últimas 7 ediciones, hasta obtener el título mundial en el torneo disputado en Ciudad de México. El año 2013 será el turno de Varsovia, Polonia, y al año siguiente el de Santiago.

Homeless World Cup es una fundación creada en 1993 presente hoy en 73 países. Busca promover el fútbol como una forma de prevención y rehabilitación de personas en condiciones de riesgo social y/o situación de calle, usando metodologías de intervención comunitaria.

En Chile los representantes oficiales del proyecto “Futbol Calle” son “Accion Total”, empresa de marketing de fútbol que atiende las necesidades de deportistas amateurs, y la Fundación de La Familia, organización sin fines de lucro presidida por la Primera Dama que promueve el fortalecimiento de factores protectores de familias en contexto de vulnerabilidad social. En 2010, “Accion Total” y la Fundación de la Familia crearon una alianza estratégica que permitió ampliar el programa a 35 talleres gratuitos desde Copiapó a Puerto Montt, llegando a dos mil beneficiados cada año. La Fundación de la Familia es responsable del aspecto psicosocial del programa, y “Accion Total” está a cargo de la administración de la red de centros o multicanchas.

Según estudios realizados en estos talleres, un 67% de los usuarios aumentó su percepción de autonomía, un 47% incrementó su percepción sobre su propósito en la vida, y un 60% mejoró en sus relaciones positivas con otras personas.