La justicia declaró admisible el recurso de amparo en favor de Luisa Costalbano y de Valentina Fabri, las ciudadanas italianas que vieron amenazada su permanencia en Chile como observadoras de Derechos Humanos en la zona de conflicto mapuche. El abogado de las extranjeras, Lorenzo Morales, ampliará la acción en contra del director general de Carabineros Gustavo González Jure.

Luego de la admisibilidad en la Corte de Apelaciones de Santiago del recurso de amparo preventivo, Morales dijo a Radio Bío Bío que en las próximas horas ampliará la acción judicial para que el general director de Carabineros, Gustavo González, informe sobre los antecedentes que le entregó su institución al Ministerio del Interior que involucro de manera equívoca en actos no autorizados a sus representadas.

La resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago señala que el ministro del Interior Andrés Chadwick, por la vía más rápida y con plazo máximo de 48 horas, deberá entregar una respuesta al tribunal de alzada, conjuntamente con todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso.