Uno de los jefes de la insurrección afgana, Gulbudin Hekmatyar, amenazó con ataques que “sirvan de lección” a las tropas de la OTAN antes de su retirada prevista en 2014, en una entrevista publicada este miércoles por el diario The Daily Telegraph.

“Antes de la retirada de las tropas de invasión, a los muyahidines les gustaría asistir a una escena que servirá de lección a los invasores para que no piensen nunca más en volver”, dijo Hekmatyar en el vídeo de una entrevista difundida en la página web del diario británico.

Las tropas extranjeras, desplegadas en Afganistán desde 2001, “fracasaron y la situación se deteriora cada día”, estimó el jefe de Hezb-i-Islami, el segundo grupo de la rebelión afgana después de los talibanes.

“No entiendo cómo la opinión pública británica puede aceptar que sus hijos sean enviados a una muerte segura para satisfacer a los generales estadounidenses”, prosiguió.

Reino Unido, con 9.000 militares desplegados en Afganistán, proporciona el segundo contingente de la fuerza de la OTAN. Desde el inicio de la intervención militar, 438 soldados británicos murieron en el país.

Gulbuddin Hekmatyar también acusó al príncipe Harry, tercero en la línea de sucesión a la corona británica, y actualmente desplegado en Afganistán, de haber acudido a este país para “matar afganos inocentes estando borracho”.

Contactado por la AFP, la secretaría del príncipe rechazó comentar estas declaraciones.