Una vez conocidos los resultados de la PSU, se espera ver si casos como el cierre de la Universidad del Mar, el escándalo de la Comisión Nacional de Acreditación, o la investigación a la Universidad Pedro de Valdivia afectan en el comportamiento de los postulantes al elegir o no universidades privadas.

Miles de jóvenes están a horas de conocer los resultados del puntaje obtenido en la Prueba de Selección Universitaria.

Esto se da en el escenario de las investigaciones que llevaron al decreto de cierre de la Universidad del Mar, dejando a cerca de 18 mil estudiantes con la incertidumbre de su futuro académico. Además, hay otras universidades privadas en la mira, como el caso de la Universidad Pedro de Valdivia.

Ante esto, el ex vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Alfredo Vielma, mira con recelo al actual sistema de educación privada con el que declara no estar de acuerdo. Pero, más allá de su opinión, Vielma considera que con este escenario se fortalece la opción de estudiar en una universidad pública, pues las instituciones privadas no garantizan seguridad.

Frente a estas dudas hacia el sistema privado, el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García Huidobro, considera que situaciones como lo ocurrido en la Universidad del Mar son una oportunidad para afinar la regulación al sistema privado, y que en este proceso de admisión motiva a los estudiantes a ser más selectivos con el lugar donde estudiar.

Sin embargo, descarta una baja significativa en los ingresos a universidades privadas, puesto que éstas son necesarias para llenar los cupos que requiere el mercado laboral.

El investigador y académico José Joaquín Brunner considera que los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica aumentarían su matrícula, pero básicamente siguiendo la tendencia de los últimos años, que muestran un alza en su matrícula.

Tras las postulaciones se tendrán los datos sobre el impacto que tendría en el sistema de educación superior lo ocurrido con la Universidad del Mar.