Otros 14 delincuentes juveniles se fugaron este martes de un centro de rehabilitación para menores de edad de Lima, luego de que el lunes un primer grupo de 13 escapara del mismo lugar aprovechando los festejos por la llegada del 2013, informó un fiscal peruano.

“Los adolescentes salieron por la puerta grande”, dijo a periodistas el fiscal Jorge Sanz, quien señaló que, de los 14 evadidos, ocho han sido recapturados por la policía.

El fiscal se mostró extrañado de que la fuga se haya realizado por la puerta principal de la institución y dijo que se hará una severa investigación para determinar las responsabilidades de los custodios.

Continúan en situación de evadidos 19 internos del total de 27 que huyeron en menos de 24 horas del Centro Juvenil de Rehabilitación de Lima, ubicado en el distrito costero de San Miguel.

El segundo grupo se fugó en la tarde del martes en momentos en que entraba al lugar un camión cisterna. Sin embargo, al poco tiempo ocho fueron recapturados en una rápida acción policial, precisó Sanz.

La noche del lunes un primer grupo de 13 adolescentes se evadió aprovechando los preparativos para el advenimiento del nuevo año. Los menores protagonizaron un motín para luego reducir al personal de custodia y ganar la calle.

La fuga parece haber sido liderada por un menor conocido como “Gringasho”, un sicario al que las autoridades le atribuyen más de diez asesinatos, dijo el jefe policial de la zona, coronel Vladimir Gómez.

El Poder Judicial, que tiene a su cargo la vigilancia de esa institución, custodiada por personal civil, dispuso el relevo del jefe de seguridad y apartó a los custodios, mientras se realizan investigaciones para determinar presuntos actos de corrupción que habrían propiciado la fuga.

El centro de rehabilitación es considerado por la municipalidad y vecinos del distrito de San Miguel como un peligro por los constantes incidentes y demandan su clausura y traslado a una zona fuera del radio urbano.