temas del día

Notas


La inflación en España se mantiene en 3% en diciembre

fdecomite (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La inflación en España se mantuvo en diciembre en un 3% en variación anual, igual que el mes anterior, un ritmo elevado que empezó en septiembre con la entrada en vigor del aumento del IVA, según un dato provisional publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación en el país, en recesión desde finales de 2011, está en su nivel más alto desde octubre de ese año. La cifra del INE se calcula con datos armonizados con los de la Unión Europea.

En octubre y septiembre de 2012, la inflación fue del 3,5%, tras el 2,7% de agosto y el 2,2% de julio.

Empeñado en un esfuerzo para reducir el déficit público (que llegó al 9,4% del PIB en 2011), el gobierno español aumentó el IVA del 18% al 21% el pasado 1 de septiembre. También incrementó el IVA reducido sobre algunos productos, que pasó del 8% al 10%.

Sumida en la crisis desde finales de 2008, España logró en el mes de julio que Bruselas suavizara sus objetivos de déficit público, que pasaron a ser del 6,3% del PIB para 2012 (frente al 5,3% inicialmente propuesto por el gobierno), al 4,5% para 2013 y al 2,8% para 2014.

A cambio, tuvo que anunciar un nuevo plan de austeridad draconiano (del que formaba parte la subida del IVA), que provocó un gran malestar social. El parlamento aprobó en diciembre los presupuestos del estado para 2013, que prevén ahorrar 39.000 millones de euros, entre subidas de impuestos y recortes del gasto.

Los datos definitivos de inflación se publicarán el próximo 16 de enero.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados