El Ministerio de Agricultura hace dos años dio inició al proyecto hídrico de construcción de embalses, para combatir la escasez de agua en la época estival debido al por déficit de esta en el sur del país según señaló el gobernador de Osorno, Rodrigo Kuak.

No obstante, la autoridad aseguró que se necesitan 110 embalses más, sobre todo en la zona de San Juan de la Costa por ser la comuna más afectada durante enero y febrero.

A su vez, Kuak agregó que trabaja en conjunto con el Ministerio para que los embalses puedan estar listos, ya que además de ayudar a agricultores, sirve para el consumo humano.

Por otra parte el Ministerio de Agricultura afirma que los objetivos del proyecto son buscar solución a la escasez hídrica y la baja seguridad de abastecimiento, mediante la regulación del régimen hídrico; facilitar la expansión de la superficie de riego tecnificado y la eficiencia del uso de los equipos de aplicación del agua de riego.

Junto a esto, se busca aprovechar los recursos embalsados para la generación hidroeléctrica y eventualmente otros usos, en la medida que la evaluación técnico-económica entregue resultados positivos al respecto