La familia del artista chileno Víctor Jara exigió a la Corte Suprema que pida a Estados Unidos la extradición de Pedro Barrientos, procesado como uno de los autores de su homicidio.

El Estadio Víctor Jara, recinto donde el cantautor, actor y dramaturgo fue asesinado el 15 de septiembre de 1973, fue el escenario escogido por la familia para entregar su opinión sobre el fallo del ministro en visita Miguel Vásquez que procesó a 8 militares en retiro por su homicidio.

Emocionada y quebrada, Joan Jara, viuda de Víctor Jara, calificó el dictamen como un momento significativo, aunque no de celebración porque -dijo- “hay mucho trabajo por delante”.

A nombre de la familia, la hija de Víctor Jara, Amanda, exigió a la Corte Suprema que pida a Estados Unidos la extradición del teniente de Ejército en retiro Pedro Barrientos, acusado junto al coronel retirado Hugo Sánchez Marmonti, de ser autores materiales del crimen.

Barrientos reside en Florida y se nacionalizó estadounidense.

El abogado querellante Nelson Caucoto hizo un llamado a la cautela y reconoció que se trata de un caso complejo y que la resolución del ministro Vásquez debe recorrer ahora un largo camino judicial.

Hizo notar que, en ese periplo, los asesinos de Víctor Jara y sus cómplices gozarán de las garantías que se le negaron al artista.

El jefe del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Francisco Ugaz, también parte querellante, aseveró que como instancia estatal seguirán adelante hasta que se esclarezca completamente el asesinato de Víctor Jara.

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior se hizo parte en la querella por el crimen de Víctor Jara el año 2009 porque Víctor Jara aparece entre las víctimas de la dictadura en el informe de la Comisión Nacional de Reparación.