temas del día

Notas


Sector costero de Valdivia al fin cuenta con ambulancia

Carlos López (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Autoridades de Los Ríos oficializaron la nueva Base SAMU para el sector costero de Valdivia. La iniciativa era anhelada hace años y estará operativa desde este miércoles 2 de enero.

Se trata de una base SAMU con una ambulancia M1, o sea un vehículo de atención de urgencias básica, que cuenta con un chofer y un paramédico para dar solución a una petición que venía desde hace años, y que se acrecentó cuando falleció una mujer que provenía de Isla El Rey, pero que por falta de atención oportuna, dejó de existir.

El dispositivo funciona llamando al 131, atendiendo el centro regulador SAMU Los Ríos y que para emergencias en la zona costera se dispondrá de inmediato el vehículo que estará a un costado del Cesfam de Niebla. Así lo indicó el jefe de Centro Regulador, Carlos Schultz.

Es preciso indicar que la ambulancia pertenece a la Red SAMU, por lo que está a disposición de cualquier emergencia de gravedad en la región, siendo su prioridad el salvar vidas, según se manifestó.

El dirigente agregó que con esta ambulancia de servicio permite optimizar los recursos en salud y los tiempos de respuestas.

Al acto de la oficialización de la base SAMU también llegó el diputado socialista Alfonso de Urresti, quien increpó al final del acto a la directora del Servicio de Salud Valdivia, Marianela Caro, primero por no haber sido invitado y luego por no solucionar la relación contractual de trabajadores del SAMU que están bajo la condición de honorarios.

Este es el audio ambiente de lo ocurrido:

Al respecto, el diputado De Urresti señaló que está bien que se avance con lo de ambulancia, pero es preciso hacer el trabajo completo y no por partes, como dijo el congresista.

Al respecto, la directora del Servicio de Salud Valdivia reconoció que existen trabajadores a honorarios, pero que con el tiempo han adquirido ciertos beneficios, trabajándose desde el Ministerio de Salud para lograr el traspaso total de ellos al sistema de contrata.

Desde el Hospital Base Valdivia se indicó que los funcionarios administrativos están a honorarios y que la mayoría de los trabajadores que van a terrero están en la modalidad contrata.

Hay que indicar además que esta situación ocurre en otras unidades dependientes del Servicio de Salud.

En cuanto a la base samu para el sector costero y su ambulancia de emergencias, ésta cubrirá desde Curiñanco hasta Cutipay, otorgando servicios además para vecinos de Isla El Rey y Mancera. Los gastos operaciones bordean los 30 millones de pesos anuales, sumado al costo por el recurso humano.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados