Notas


Miles de personas festejaron los 19 años del EZLN

Centro de Medios Libres (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Miles de personas participaron la noche del lunes y la madrugada del martes en actividades culturales y deportivas organizados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas, sureste de México, para conmemorar el 19°aniversario de su levantamiento armado.

“Ya no debe haber más sufrimiento y más pobreza para los indígenas, eso ya no lo vamos a permitir en este 2013″, dijo en la lengua indígena tzotzil en el caracol (municipio declarado autónomo por la guerrilla) de Oventic uno de los líderes del EZLN encapuchado cuya identidad no se dio a conocer, constató la AFP.

Las concentraciones se llevaron a cabo también en los caracoles de La Garrucha, Morelia, Roberto Barrios y La Realidad, después de que el domingo el EZLN dijera en un comunicado firmado por su líder, el subcomandante Marcos, que se unirá a movimientos de oposición al tiempo que criticó al presidente Enrique Peña Nieto.

El EZLN festeja cada año el levantamiento del 1 de enero de 1994, pero el aniversario de este año ha sido destacado por la presencia de miles de personas, tanto integrantes del EZLN como de organizaciones no gubernamentales.

El 21 de diciembre pasado, con motivo del cambio de era en el calendario maya, el EZLN también tuvo una movilización sin precedentes; miles de sus integrantes marcharon en silencio de forma simultánea en varias comunidades de Chiapas.

En Oventic el 31 de diciembre de 2012 y el 1 de enero de 2013, una gran manta daba la bienvenida a los festejos. “Larga vida a los adherentes a la Sexta Declaración (del EZLN) de la Selva Lacandona”, decía.

El dirigente que emitió el discurso en Oventic llamó también a integrantes y simpatizantes del EZLN a “evitar que el gobierno nos quiera seguir diciendo y haciendo lo que quiera”.

Chiapas, fronterizo con Guatemala, es uno de los estados más pobres de México y su población de 4,7 millones de habitantes es mayoritariamente indígena.

En el EZLN participan indígenas tzotziles, tzeltales, choles, zoques y tojolabales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados