temas del día

Notas


Goethe-Institut presenta a Sasha Waltz en Santiago a Mil

Sasha Waltz, Goethe Institut (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Del 4 al 6 de enero en el Teatro Municipal de Santiago, el Goethe-Institut presenta en el marco del Festival “Santiago a Mil” a Sasha Waltz & Guests con la primera parte de la trilogía “Travelogue”. “Diario de viaje I – Veinte para las ocho” (Travelogue I – Twenty to eight) será presentada los días 4 y 5 de enero a las 20:00 horas y el domingo 6 de enero a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Santiago.

Sasha Waltz es una de las más grandes innovadoras del teatro-danza después de Pina Bausch, y la pieza es considerada un clásico mundial de la danza. Con la presentación de Sasha Waltz el Goethe-Institut inaugura su Año de Danza 2013, que incluirá, entre otros, proyectos como “Movimiento Sur”, una plataforma latinoamericana de talleres, laboratorios y funciones a cargo de invitados internacionales de renombre.

Sasha Waltz es famosa por un lenguaje coreográfico que fusiona lo expresivo y emocional con la reflexión abstracta, los giros cómicos de situaciones cotidianas con el drama y la carga emocional fuerte, el uso de objetos concretos del día a día con los sets y técnicas de edición del cine mudo. Los gestos y acciones son tratados con enorme sutileza, mientras que por medio del uso de clichés y estereotipos transforma a los personajes en caricaturas de sí mismos, o como ella misma explica, “en héroes imperfectos, feos, y a la vez tan bellos como sea posible”.

“Diario de viaje I – Veinte para las ocho” (Travelogue I – Twenty to eight) será la pieza que presente Sasha Waltz en la 20° versión del Festival de Santiago a Mil. Fue por medio de esta obra, estrenada en 1993, que la coreógrafa alcanzó fama mundial. Sasha Waltz evoca con humor, agresividad y sensualidad un cuadro de costumbres de la actualidad, que a pesar de los años no ha perdido relevancia ni fuerza explosiva.

El punto de partida de “Diario de viaje I – Veinte para las ocho“ es la cocina, que actúa como espejo en el cual se reflejan rituales, hábitos y patrones de comportamiento en su forma más despiadada. A través de estos reflejos se teje una red de relaciones: los cinco personajes corren por ahí, neuróticos y obsesivos en sus acciones, solos y perdidos, incapaces de encontrar un escape – prisioneros de sus propias estructuras sociales.

“Me gusta usar objetos reales como una heladera, un teléfono o una cama para impulsar mis investigaciones coreográficas. Esta pieza es sobre nosotros, nuestra vida, nuestra forma de vivir, las actividades banales y la simpleza de las cosas. Quiero mostrar la belleza de los objetos ordinarios, una belleza que ya dejamos de mirar”, afirma Sasha Waltz. La coreógrafa enfatiza además que la música es el motor fundamental de su creación artística. La música de “Diario de viaje I – Veinte para las ocho“ fue compuesta especialmente por Tristan Honsinger.

Paralelamente a las funciones en el Teatro Municipal, se ofrecerán varias actividades adicionales. El día 5 de enero de 11 a 13 horas en el Centro de Danza Espiral se ofrecerá un taller avanzado con Davide Camplani, integrante de Sasha Waltz & Guests. Además, se exhibirán tres películas que muestran la mundialmente aclamada trilogía de Sasha Waltz acerca del cuerpo humano. Cada película muestra una parte de la trilogía: la primera pieza “Körper” es un estudio acerca de la anatomía y la apariencia física del ser humano. “S” es una búsqueda del origen de la vida, del eros y de la sensibilidad, y la última pieza, “noBody”, aborda el tema de la existencia metafísica de la humanidad.

La compañía Sasha Waltz & Guests fue fundada por Sasha Waltz y Jochen Sandig en el año 1993 en Berlín, y su trabajo se enfoca principalmente en el desarrollo de formas innovadoras de interpretación en el teatro coreográfico musical. Hasta la fecha, más de 250 artistas y compañías – entre ellos, arquitectos, artistas visuales, coreógrafos, cineastas, diseñadores, músicos, cantantes y bailarines – de 25 países han colaborado como invitados en más de 80 producciones, proyectos de diálogo y películas. Sasha Waltz & Guests trabaja dentro de una red internacional de producciones y socios invitados. Parte de su repertorio actual de 18 piezas es presentado en aproximadamente 80 espectáculos anuales en todo el globo.

Programa
“Diario de viaje I – Veinte para las ocho” (Travelogue I – Twenty to eight)
Teatro Municipal de Santiago (Agustinas 794, Santiago Centro)
Viernes 4 y sábado 5 de enero – 20:00 hrs.
Domingo 6 de enero – 19 hrs.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados