En manos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) quedó la investigación que determinará –se prevé dentro de esta semana- las causas del violento incendio que arrasó la noche de este 31 de diciembre con el 100% de las dependencias del edificio unitario de la Aduana, destinado a la atención de público, oficinas del SAG y PDI.

De acuerdo a lo manifestado por el gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, quien junto a otras autoridades, como el intendente de la Región de Los Lagos, llegó hasta el lugar del siniestro y reveló que fue un cabo de Carabineros quien dio el aviso de las llamas.

Se indicó que al momento de iniciarse el siniestro, la Aduana ya no funcionaba, al suspenderse el paso de vehículos desde y hasta Argentina alrededor de las 20:00 horas, no estando presente en el lugar del origen del fuego ni siquiera funcionarios del paso fronterizo.

Bomberos de Entre Lagos más el apoyo de la sexta compañía de Osorno y un carro aljibe llegaron hasta el lugar para evitar que las llamas se propagaran a otras dependencias, pues debido a los 50 kilómetros desde Entre Lagos al paso fronterizo cuando llegó Bomberos la Aduana estaba completamente destruida.

Además que el intendente Jaime Brahm sostuvo que se trata de una pérdida gigantesca para la Región de Los Lagos, sobre todo por ser el segundo paso fronterizo más importante del país, por el cual pasan diariamente cuatro mil personas.

Cabe destacar que para las próximas temporadas estaba previsto un proyecto de ampliación y mejoramiento de infraestructura en el complejo que bordea los 1.500 millones de pesos, misma cifra en la que se avaluaron los daños proyecto que ya se confirmó será adelantado.

Si bien hay seguros comprometidos, las pérdidas son millonarias no sólo por la infraestructura dañada, sino porque recientemente se había adquirido millonario equipamiento de última tecnología. Se debe mencionar que las casas del sector Pajaritos y el retén no sufrieron daños.

Las autoridades reiteraron que los automovilistas deben utilizar vías alternativas para trasladarse a territorio argentino y para volver al país, ya que el paso se encontrará cerrado por mínimo dos semanas.

Entre los otros nexos se encuentran el paso de Pino Hachado, para el caso de maquinaria pesada o camiones, Mahuil Malal, ubicado en Curarrehue, ambos en la Región de la Araucanía, para buses y demás vehículos y el paso Hua Hum, cercano a Panguipulli, aunque éste no es tan recomendado ya que se debe cruzar el una balsa.

Una de las mayores preocupaciones para el alcalde de Puyehue, electo recientemente, José Luis Queipul, pasa principalmente con el área del turismo, por lo que hizo un llamado al Gobierno a apoyar las actividades en la zona.

En lo que se refiere al posible aumento en las tarifas de buses que ahora tendrán que hacer un recorrido más largo, hasta la Región de La Araucanía, las autoridades junto con anunciar fiscalizaciones, hicieron un llamado a las empresas de buses a no abusar tras una tragedia.

Por otra parte, no se registraron lesionados durante el siniestro y en lo que se refiere a los trabajadores del complejo, 30 serán trasladados hasta los pasos de La Araucanía para fortalecer las gestiones ante un considerable aumento en los flujos de personas.

Durante las últimas horas se informó que hubo personas que de igual modo llegaron hasta el paso y no pudieron cruzar la frontera debiendo ser derivadas, ya que se aseguró no se harán excepciones.

Carabineros, en tanto, se encuentra en dos puntos estratégicos de la Ruta 215 –en Eleuterio Ramírez y el cruce para Aguas Calientes- informando que el paso se encuentra cerrado por 15 días para camiones, 30 para buses y un poco más para vehículos menores.