La ceremonia de cremación de la estudiante víctima de una violación colectiva a mediados de diciembre, un caso que conmovió a India y desató una oleada de protestas, se realizó este domingo en Nueva Delhi en medio de un operativo policial.

“La ceremonia de cremación ya ha comenzado. La familia desea intimidad y ha pedido a la población que no ingrese al crematorio”, dijo a la AFP un jefe policial en la parte externa del edificio protegido por importantes fuerzas de seguridad.

Los funerales se realizaron en el distrito de Dwarka, al sudoeste de Nueva Delhi,cuatro horas después de la llegada del cuerpo de la joven a India proveniente de Singapur, donde falleció.

Un policía reveló a la prensa que varios dirigentes políticos estaban presente en la ceremonia para “presentar sus condolencias a la familia”.

La joven de 23 años, cuyo nombre no se ha divulgado, murió el sábado en un hospital de Singapur, donde había sido transferida el jueves en estado crítico después de tres intervenciones quirúrgicas. Presentaba importante lesiones en órganos internos y el cerebro, y ya había sufrido una parada cardíaca aún en India.

El pasado 16 de diciembre, a la salida de un cine, la joven había tomado un autobús en compañía de su novio, pero en el vehículo ambos se encontraron con seis hombres en estado de ebriedad, quienes la violaron seguidamente y la agredieron sexualmente con una barra de hierro antes de arrojarla del vehículo en movimiento.

Mientras la joven era violada, el autobús pasó sin ser incomodado por varios controles policiales, y ello agravó la indignación ya generada la repetición de episodios de este tipo en Nueva Delhi en los últimos años.