Un completo plan de contingencia previo a la noche de Año Nuevo y para las primeras horas del martes 1 de enero, dispuso la Municipalidad de Viña del Mar, para el aseo y limpieza de la ciudad, considerando las miles de personas que festejarán en las calles para dar la bienvenida al 2013.

De acuerdo a las instrucciones dadas por la alcaldesa Virginia Reginato, la Dirección de Operaciones y Servicios ha estado trabajando, coordinadamente con los diferentes departamentos, permisionarios de playas y empresas contratistas de servicios de aseo para cumplir con esta acción para la ciudad.

“Contaremos con cerca de un centenar de funcionarios que desde temprano realizarán labores de limpieza en el borde costero de manera que en las primeras horas del martes, las playas y sus alrededores estén limpias de los vestigios de la celebración de Año Nuevo”, dijo la jefa comunal viñamarina.

Para ello también se instalarán cajas fijas para el acopio de residuos en cinco sectores del borde costero, como son Caleta Abarca, Av. Perú con 5 Norte, San Martín con 14 Norte, Av. Jorge Montt (recta a Las Salinas) y Reñaca.

El director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya dijo que el plan de limpieza del borde costero y calles cercanas a éste de la Población Vergara se iniciará a las 06:00 horas, que incluye taludes, roqueríos, paseos, aceras, calzadas, miradores y playas. Esto último responsabilidad a cargo de los permisionarios, en aquellas que están concesionadas, para lo cual se estableció un completo plan de recuperación del borde costero, que incluye la cantidad de personas necesarias para cumplir con este requerimiento.

Moya manifestó que todo el operativo de limpieza estará listo antes del mediodía, pero también pidió la colaboración de los habitantes y público para depositar los desechos en las cajas habilitadas para tal efecto o en bolsas, de manera que los desperdicios no queden tan esparcidos.

También manifestó que el servicio de aseo domiciliario a través de camiones municipales funcionará normalmente hasta el lunes 31 de diciembre, el martes en calidad de emergencia. No obstante agregó que el servicio a través de contenedores no tendrá alteraciones.

Se estima que este día se retirarán en total alrededor de 700 toneladas de desperdicios.

De la misma manera, el lunes en la tarde, por decreto Municipal, se bloquearán todas las pasarelas municipales, como la dos de Recreo, las dos Av. Alessandri (21 y 24 norte), las del Troncal Urbano en Limonares, Canal Beagle, Rotonda y El Olivar, como así también los miradores de Av. Perú, plataformas de playa Las Cañitas, para que no se produzcan aglomeraciones sobre ellas.