Notas


Sin dependencias donde instalarse y sin funcionarios fue constituido 2º Tribunal Ambiental

Erik Lopez (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la mañana de este viernes se llevó a cabo el juramento de los integrantes del primer tribunal destinado a ver casos ambientales en nuestro país. Por el momento la entidad no cuenta con funcionarios ni dependencias donde operar.

Con el juramento de sus integrantes, quedó instalado el 2º Tribunal Ambiental, que tendrá sede en Santiago, y que será presidido por José Ignacio Vásquez y compuesto por Rafael Asenjo y Sebastián Valdés quien es licenciado en Ciencias.

Como ministros suplentes juraron este viernes Juan Escudero y Ximena Fuentes, esta última forma parte del equipo jurídico que representó a Chile en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, luego de tomar el juramento hizo un breve discurso donde destacó la calidad profesional e imparcialidad de los miembros del nuevo tribunal ambiental.

Valdés leyó el primer auto acordado de esta instancia donde le piden a la Corporación Administrativa del Poder Judicial facilitar un recinto para poder funcionar, por el momento la gente que necesite recurrir por algún conflicto ambiental, deberá acudir a tribunales ordinarios.

De igual forma anunciaron un concurso público para contratar funcionarios y fijaron un plazo máximo de 60 días, donde no ejercerán labores jurisdiccionales y se abocarán sólo a trámites administrativos de instalación del tribunal.

Este es el primer tribunal de este tipo que se pone en funcionamiento en nuestro país, y dará cobertura a las regiones Metropolitana, de Valparaíso, de O’Higgins y del Maule.

En total serán tres los tribunales que habrá a lo largo de Chile, uno en Antofagasta con jurisdicción desde Arica a Coquimbo; el recién instaurado en Santiago; y otro Valdivia, que abarcará desde la región del Bío Bío hasta la Antártica.

Los fallos de estos tribunales son recurribles a las cortes de apelaciones y a la Corte Suprema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados