Escrito por Juan Alvarado

El día miércoles 26 comenzó “Invasión Callejera”, en diferentes partes del puerto de Valparaíso. El festival es el más importante a nivel país en intervenciones de espacios públicos; con teatro, música, danza, clown y malabarismo.

En la fecha inaugural, luego del espectáculo del francés ‘Alchymere’ en la Plaza Victoria, Rodolfo Meneses, su director, nos contó la experiencia de organizar esta instancia que lleva a la gente a encontrarse en torno a distintas propuestas de artistas nacionales e internacionales. Generando con el uso del espacio público, acercarse a la población con cultura y arte, que muchas veces se posterga frente al aburrimiento y la monotonía de las ciudades.

En un soleado día en el puerto, la Plaza Victoria se llenó de colores y sonrisas para dar pasó a la imaginación y a la permanencia del proyecto que han logrado mantener con las performances autogestiónadas.

El director de “Invasión Callejera”, Rodolfo Meneses , conversó con BioBioChile acerca de la cuarta versión del Festival y su cercanía con la población de Valparaíso.

¿Cuál es tu impresión de esta cuarta versión de ‘Invasión Callejera’ 2012?

Felicidad, está genial el Festival porque esta cuarta versión es una de las más autogestionadas, junto con la primera. Nosotros trabajamos con el eslogan auspicia usted, donde invitamos a la gente a colaborar con los artistas que no están pagados. Frente a ésto, se generan espectáculos masivos, con mucha gente y vida familiar. Estamos muy contentos porque se repleta, a la gente le gusta y se utiliza el espacio público con arte y cultura.

¿Cuáles son las principales características para este año?

Bueno, este año tenemos muchas sorpresas, tenemos que aquí en la Plaza Victoria se va a ir interviniendo todos los días, por ejemplo, con la Compañía ‘Lana Attack’, que hace intervenciones urbanas con lana. Entonces, se va a intervenir la pileta, las palmeras y diferentes lugares; generando un cambio en lo cotidiano y lo visual. Cosa que el año pasado, era sólo espectáculo escénico, y este año se suma el tema de intervención más visual. Lo otro que tenemos, es la participación de ‘La Patogallina’ que viene desde Santiago. Vienen compañías francesas, argentinas; hay muchos espectáculos que van a deslumbrar a los espectadores acá en Valparaíso.

¿Cuál crees que es la percepción que tiene el público, de este tipo de actividades callejeras?

Esto es un éxito total, porque en cierta forma, se ha perdido la cultura, y siempre se asocia a desorden o disturbios. Lo que nosotros buscamos es un festival familiar de día, en donde la gente sale a la calle con sus hijos y ve arte. Y arte de acceso libre. Entonces me parece muy interesante lo que pasa en el festival, y la gente lo agradece yendo a todas las funciones, repletando los espectáculos y poniendo también en la ‘Gorra’, un aporte consciente más que voluntario.

¿Cuáles son las expectativas que tienes para esta versión, y para la proyección del Festival?

Sí, el Festival tiene que seguir por muchos años más, esperamos -y lo que nosotros más buscamos- es reivindicar el uso del espacio público. Como te decía anteriormente, nosotros no queremos que la gente venga a tomar chela a la calle. Sino que venga a ver espectáculos, y desde ese lugar, entra toda la familia. Y es valorar el espacio público, desde su uso con la cultura. Eso es lo que buscamos con esta versión y con las muchas más que van a venir. Además queremos generar la posibilidad de que mucha gente vea un espectáculo de calidad, y de reivindicar la calle como un lugar de creación tal como en la televisión, el cine o el teatro.

Para más información de la programación y las distintas actividades del “Festival Invasión Callejera 2012”, ingresa a festivalinvasioncallejera.blogspot.com