Carabinero de la Quinta Comisaría de Puerto Montt es investigado por dos denuncias de acoso contra funcionarias civiles de la institución.

En septiembre de este año dos funcionarias contratadas por resolución dieron a conocer al jefe de la 5° Comisaria de Puerto Montt Mayor, Luis Lira, un presunto acoso sexual por parte del suboficial mayor Carlos Soto Ortega. De acuerdo a la denuncia, éste se habría insinuado a estas mujeres y al recibir una negativa de parte de ellas, comenzó a hostigarlas laboralmente, razón por la que informaron la situación a sus mayores.

La información fue confirmada por el prefecto subrogante de Llanquihue, comandante Humberto Riffo, quien señaló que se instruyó a la Fiscalía Administrativa para que un oficial establezca las responsabilidades en este caso, sin aclarar si se trataba de acoso sexual o laboral. Agregó que el informe está siendo revisado en estos momentos por el asesor jurídico de la repartición mayor de justicia, Juan Pablo del Campo.

El comandante Riffo agregó que una vez que el abogado emita su opinión al respecto, la prefectura determinará si corresponde aplicar medidas administrativas o disciplinarias, y si se comprueba que existió el ilícito se pondrán los antecedentes a disposición de la justicia.

Cabe señalar que este suboficial ya había sido trasladado desde Puerto Varas por verse involucrado en una situación similar y actualmente sigue desempeñando sus funciones en la Quinta Comisaria de Puerto Montt hasta que se demuestre su culpabilidad o inocencia en esta acusación, de acuerdo a lo informado por el prefecto subrogante.