temas del día

Notas


Fonasa y Municipalidades analizarán a afiliados de Isapres inscritos en consultorios

Kurhan (SXC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Fondo Nacional de Salud, Fonasa, y la Asociación Chilena de Municipalidades realizarán una mesa de trabajo para analizar a los $470.000 afiliados de isapres que estaban inscritos en consultorios y que están siendo sacados de la salud municipal.

El 15 de diciembre todas las comunas que administran su salud entregaron a Fonasa sus nóminas de beneficiarios, para que el seguro público de salud les asignara recursos por ellos, en lo que se conoce como “per cápita” de salud.

Sin embargo, Fonasa ya notificó a cada una de las comunas que no se les entregarán recursos por el total de la nómina de beneficiarios que presentaron. por una sola razón: según los registros de Fonasa, se trata de usuarios de isapres que estaban inscritos en consultorios de las casi 300 comunas que administran su salud a nivel municipal, por lo que no serán consideradas al momento de entregar los recursos para el financiamiento de la salud primaria.

Esta situación pone en jaque a los alcaldes, quienes ya tienen aprobados por sus concejos los presupuestos municipales para el próximo año, considerando el incremento que ahora queda en entredicho. Por eso la Asociación Chilena de Municipalidades acudió este jueves a conversar con el director del organismo, Mikel Uriarte, para buscar una solución al tema. Por ahora, realizarán una mesa de trabajo.

Según el director nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, no existe certeza si estas personas se atienden en el sector público de salud, por lo tanto, asegura que las municipalidades no pueden recibir dinero por ellos. Por eso se realizará esta mesa de trabajo, que permitirá analizar estos casos.

El director de Fonasa reconoce, eso sí, que esta situación generará una reducción de cerca de $20.000 millones menos en el presupuesto 2013 de las comunas.

Por ejemplo, en La Granja se pagarán 20.000 beneficiarios menos, en La Florida serán 5.000, en Lo Prado 9.000 y en Pucón, 2.000 “per cápita” menos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados