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Equipo peruano apuesta por el mate de coca para capear las alturas que atravesarán en el Dakar

Contexto | Frederic Le FLoch / DPPI
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El equipo peruano ‘Fuerza Inca’ confía que podrá desafiar las dunas y grandes alturas del Rally Dakar 2013 en base a una buena preparación física y bebiendo mates de la milenaria hoja de coca.

Con 26 pilotos, Perú es el sexto país con mayor número de participantes (14 en autos, 7 en motos y 5 en cuatriciclos) en el Dakar 2013, que tendrá el punto más alto en territorio peruano en los 2.300 metros de las montañas de la ciudad surandina de Arequipa, a donde los corredores llegarán el 8 de enero.

Según los organizadores el 11 de enero en la etapa de la ciudades de Calama (Chile) y Salta (Argentina) los pilotos llegarán a un record de 4.975 metros en la Cordillera de los Andes.

“Los pilotos que no están acostumbrados a la altura serán los más afectados. Para superar la adaptación será bueno tomar un mate de coca antes de la salida del tramo de Arequipa“, dijo a la AFP el experimentado piloto Luis Mendoza que corrió el Dakar de 2010.

Mendoza, que participará con una camioneta 4×4 Toyota FJ Cruiser, indicó que tener la partida en la capital peruana “es una inyección extra” para encarar la carrera con confianza y hacer frente a dificultades como la altura de la competencia, que finalizará en la capital chilena el 20 de enero.

“Nosotros estamos tranquilos porque sabemos que la altura no va a complicar nuestros objetivos y participación en la competencia” dijo por su parte a la AFP Raúl ‘Mono’ Orlandini uno de los pilotos que lidera la ‘Fuerza Inca’, nombre publicitario que el gobierno puso a los participantes peruanos.

“Nuestra preparación es muy fuerte con mucho gimnasio y con una dieta balanceada a base de proteínas” indicó el corredor de 27 años que tuvo que bajar 20 kilos de peso para esta competencia.

Orlandini ganador en dos oportunidades del rally Camino del Inca (famosa carrera peruana que recorre los Andes locales) manifestó que su experiencia en ese rally lo ayudará en su debut en el Dakar. Conducirá una camioneta Mitsubishi 4×4 e indicó que su principal objetivo es completar la carrera y de ser posible culminar dentro de los primeros veinte lugares en su categoría.

“La arena de las dunas se complica, tienes que tener un superfiltro de aire, tapar bien el motor para que no consuma arena y no se rompa” señaló tras explicar que en esta etapa los corredores tienen que estar bien mentalizados.

“El peor enemigo de un piloto es el cansancio mental, un error de cálculo causa un accidente y te quedas fuera de competencia” anotó Orlandini que realizó su preparación en dunas de Marruecos.

El piloto de cuatriciclo del grupo Yamaha, Cristian Malaga dijo a la AFP que se ha preparado duramente para esta competencia desde hace un año en las ciudades altoandinas de Arequipa y Cusco.

“Físicamente estoy bien preparado, va ser difícil el tramo de Arequipa, hemos entrenado en el desierto y en la altura para lograr un buen resultado” comentó el joven piloto de 26 años.

“Un buen mate de coca”

Por su parte, el experimentado corredor en la categoría motos, Felipe Ríos dijo a la AFP que en esta segunda oportunidad que corre un Dakar buscará superar su participación en base a una preparación con ayuda de sesiones de yoga que realiza desde hace seis meses.

“El Dakar es un desafío, todas sus etapas son duras. En esta carrera el tema mental es muy importante porque cuando tienes muchas horas en la moto, el cansancio se da y puede ser fatal” dijo Rios.

“Yo he corrido varias veces en la altura y no he tenido problemas, creo esto va ser una ventaja para nosotros porque los corredores europeos no están acostumbrados” anotó Rios que ocupó la casilla 49, siendo el único de los peruanos dentro del Top 50 del Dakar-2012.

Como preparación para el Dakar-2013, Ríos participó recientemente con éxito en el Rally de Marruecos, conocido como el ‘Mini Dakar’, donde quedó en el puesto 19, siendo además el cuarto mejor sudamericano.

El medico Jorge Alva, un experto deportólogo que prepara a la selección peruana de Fútbol, dijo a la AFP que los corredores podrían sufrir algunos mareos, dolores de cabeza y cansancio cuando pasen con sus máquinas por los puntos más altos de los Andes, pero aseguró que con una buena preparación física puede superarse.

“Yo creo que un buen mate de coca podría contrarrestar estos efectos de altura” recomendó el médico que superviso el proceso de aclimatación del equipo peruano que empató 1-1 ante Bolivia en la ciudad de La Paz en octubre por las eliminatorias al Mundial Brasil-2014.

El Rally Dakar-2013, con 459 pilotos, de 53 nacionalidades partirá el 5 de enero de las playas de la capital peruana y concluye el 20 del mismo mes en el centro de Santiago, tendrá un exigente recorrido de catorce etapas que surcará desiertos, montañas y ciudades de Perú, Argentina y Chile.

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