temas del día

Notas


Dan a conocer ternas de abogados integrantes para Corte de Apelaciones de Concepción

Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos ex ministras de la Corte de Apelaciones penquista, el presidente del Colegio de Abogados de Concepción y miembros de la academia fueron incluidos en las ternas para seleccionar a los abogados integrantes que apoyarán la labor de la seis salas del tribunal de alzada local en el Año Judicial 2013-2014. El seremi de Justicia, Roberto Coloma, dijo que se utilizarán criterios meramente técnicos para definir los nombramientos.

Son una institución que ha estado en el debate desde los años 90 cuando primero se propuso eliminarla. Se trata de los abogados integrantes, expertos en Derecho que sirven para reemplazar a los jueces ausentes en las Cortes de Apelaciones y Suprema, de manera de permitir el normal funcionamiento de la administración de justicia.

Una de las críticas permanentes es que los abogados integrantes, sobre todo aquellos profesionales que ejercen en la misma jurisdicción de la Corte donde se desempeñan, incurren en un conflicto de intereses y al mismo tiempo retrasan la labor judicial, al tener que restarse en la vista de causas respecto de las cuales podrían tener implicancia.

En lo que dice relación con la Corte de Concepción, el máximo tribunal del país acaba de conformar las ternas -con los nombres de 45 abogados de la plaza- para el nombramiento de nueve abogados integrantes. El estudio de las ternas y su definición corresponde al Ministerio de Justicia.

El seremi de la cartera en el Bío Bío, Roberto Coloma, sostuvo que si bien hay cuestionamientos a la institución, también hay argumentos en su favor.

Para evitar las críticas es que desde hace un tiempo el Ejecutivo ha evitado a designar a abogados integrantes que litiguen con frecuencia.
El seremi Coloma se refirió a los antecedentes que se imponen al analizar los nombres y seleccionar a los abogados integrantes.

Entre los seleccionados e incluidos en las nueve ternas conformadas para la Corte de Apelaciones de Concepción están en esta oportunidad las ex ministras del tribunal de alzada penquista, recientemente jubiladas, Sara Herrera e Irma Bavestrello, así como el presidente del Colegio de Abogados, Jorge Cáceres; actuales abogados integrantes como Mauricio Ortiz y Gabriela Lanata, y académicos como el decano de Derecho de la UdeC José Luis Diez y Ramón Domínguez, entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados