El alcalde de Maipú, Christian Vittori, anunció que en los próximos días presentará una acción legal en contra de la Sociedad Minera La Plata 3 por efectuar una explotación minera ilegal en la zona de la Quebrada de La Plata, en el sector de la Rinconada.

La Quebrada de La Plata está ubicada a metros del túnel Lo Prado, a un costado de la Escuela de Suboficiales del Ejército. El lugar es administrado por la Universidad de Chile para investigación científica, debido a que cuenta con flora y fauna que es propia de la zona central y está en peligro de extinción.

Sin embargo, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, denunció que la empresa española Sociedad Minera La Plata 3 está efectuando una explotación minera en la zona, con trabajos de extracción de tierra, piques, desplazamiento de material y excavaciones profundas.

Quienes ya interpusieron un recurso legal en contra de la empresa fueron la Universidad de Chile y el Comité de Defensa de la Quebrada de La Plata. El representante de esta organización, Pedro Lazo, entregó un oficio al Congreso para que el lugar sea declarado santuario de la naturaleza, o bien, zona de interés científico.

En tanto Antonio Lizana, decano de la Facultad de Ciencias Agrónomicas de la Universidad de Chile que realiza estudios en el lugar, le pidió comprensión a la comunidad acerca del trabajo investigativo que efectúa la casa de estudios.

La Quebrada de La Plata es uno de los dos sitios prioritarios para la preservación de la biodiversidad en la Región Metropolitana, y uno de los pocos pulmones verdes que quedan en la capital.