Dar vida a través de la tecnología, a las ruinas del pueblo Juan Godoy y al entorno del Mineral de Chañarcillo es el objetivo de “Chañarcillo 3D”, proyecto ejecutado por el ingeniero en informática, Erick Parra y que expuesto al público en el Museo Regional.

A través de 12 capítulos interactivos contenidos en una Tablet, se presenta material bibliográfico y fotográfico, donde -mediante el sistema touch- es posible ampliar y rotar las imágenes, así como acceder a animaciones tridimensionales para recorrer recreaciones digitales del Pueblo Juan Godoy y la Mina.

Erick Parra, señaló que fueron 12 meses de investigación y recopilación de información, fotografías y antecedentes, para llegar al producto final, el que cuenta con una inédita fotografía panorámica del Pueblo Juan Godoy, única de su tipo que fue encontrada en una tesis universitaria extranjera. Una copia de esta instantánea fue obsequiada por Parra al Museo Regional.

La Directora Regional de Cultura, Jacqueline Chacón, hizo hincapié en que el trabajo desarrollado por el ejecutor es una gran propuesta que contribuye de forma sustancial al rescate y puesta en valor del Patrimonio Cultural e Histórico de Atacama. “Como Gobierno estamos comprometidos con el patrimonio, pues en él está nuestra identidad local y vemos con orgullo como ese compromiso hoy también es asumido por creadores y gestores culturales como Erick Parra, que a través de su experticia pone la tecnología al servicio del rescate y difusión del legado del Mineral de Chañarcillo”.

Tras la ceremonia de lanzamiento, se realizó la firma del acuerdo, que permite que tres Tablet que contienen la animación de Chañarcillo 3D permanezcan en el Museo Regional de forma permanente. Una Tablet fue instalada en la sala histórica del Museo, mientras las otras dos quedaron como equipo transportable para ser utilizadas en viajes turísticos.